Al medio día de hoy, en caleta Lenga, la autoridad marítima hará un balance sobre la temporada de verano, iniciada oficialmente el 15 de diciembre por la Armada y donde hasta el momento no se registran víctimas fatales en la Región del Biobío.
En la pasada época estival (15 de diciembre 2013 al 15 de marzo de 2014), en la zona se registraron 7 muertos por inmersión.
De acuerdo a datos actualizados en cuanto a cantidad de accidentes a lo largo de las 9 playas habilitadas para el baño en la Región, en este primer mes se han visto 5 de estos episodios, donde una sola persona terminó con lesiones leves. El resto, sin ningún tipo de herida u otra situación.
Por el momento tampoco la Armada ha contabilizado desaparecidos en el mar.
DATOS
El gobernador Marítimo de Talcahuano, comandante Manuel Cofré, detalló algunas cifras en relación a los índices de accidentalidad en playas, las que apuntan a que el rango etario de los 10 a los 30 años concentra el 75% de los percances.
"Estadísticamente, un alto porcentaje de los accidentes en torno al borde costero responde a la ingesta de alcohol", explicó el oficial.
Ante el escenario de nulo registro de víctimas fatales es que el gobernador marítimo dijo que hay satisfacción ante aquello por parte de la institución naval, sumando que la población debe incrementar las medidas de autocuidado, que van desde el evitar caminatas por sectores de roqueríos y el estar atentos a las condiciones del tiempo.
"Hay que estar atentos al oleaje y en el caso local hemos detectado el último tiempo que el viento ha tenido una velocidad intensamente relativa a la que mantiene durante el mal tiempo. Estamos llegando a vientos que están en la media de los 20 a 25 nudos, los que significan unos 50 kilómetros por hora".
Por ello, dice el oficial litoral, es que es de suma importancia que las actividades recreativas en el marco de la visita a balnearios eviten el uso de elementos como botes inflables, dado que con las condiciones del viento detalladas fácilmente los usuarios pueden perder el control del bote.
"Hay veces en que terminan siendo rescatados por otros bañistas o pescadores", contó Cofré.
TEMPORADA PASADA
Vale recordar que en la Provincia de Concepción fue la comuna de Penco la primera en inaugurar la temporada estival el pasado 9 de diciembre.
En esa oportunidad la Armada detalló que en el verano anterior fue en la capitanía de puerto de Lirquén donde se concentró el mayor número de accidentes (6) los que tuvieron como resultado las cifras de una víctima fatal, un herido y 4 ilesos.
En estas mismas cifras es que el resto de las capitanías de puerto de la zona tuvieron números que responden a: Talcahuano con 3 accidentes, 3 muertos; Coronel con un accidente y un ileso; Lebu con 4 accidentes, 1 fallecido y 3 ilesos; el puerto de San Vicente fue el único sin novedades al respecto.
PENCO
Durante la tarde de ayer es que fue precisamente la Municipalidad de Penco la que coordinó una reunión tanto con las autoridades marítimas como con las policías, en vista del fortalecimiento de la seguridad en las playas.
Ahí se informó que la II Zona Naval dispuso de miércoles a domingo (de 14 a 20 horas), de una pareja de marinos que hará rondas por todo Penco-Lirquén hasta Playa Negra. Además, el refuerzo se extenderá hasta Cobquecura.
Por parte de las policías es que la PDI dispuso ante la casa edilicia pencona un trabajo de atención en el ingreso a las playas en los horarios peaks.
Carabineros incrementará la presencia en los puntos de esparcimiento por medio de efectivos de la unidad montada.
RECURSOS
A nivel regional la Armada de Chile cuenta, además del personal, con recursos materiales que tratan de: un helicóptero, 2 unidades LSG, botes de goma y vehículos 4x4.