Comunican plan por mayor flujo vehicular a Yumbel
La fiesta de San Sebastián se celebra este martes 20. Pero, la comuna de Yumbel se prepara para recibir visitantes desde este sábado 17 hasta el domingo 25, como lo informó su alcalde, Jaime Gacitúa.
Como se esperan entre 500 mil y 800 mil personas, Carabineros y Obras Públicas ya tienen preparado un plan de contingencia, el que dieron a conocer ayer.
"Hemos diseñado un plan de coordinación con Carabineros, quienes prestarán apoyo permanente, y con la empresa concesionaria (que construye la ruta a Cabrero) hemos desarrollado algunas acciones para dar mayor facilidad en la ruta, los que consistirán en suspensión de trabajos y habilitación de pistas", describió el seremi del MOP, René Carvajal.
Medidas
Carvajal comunicó que una de las principales medidas adoptadas por ellos es la habilitación de una vía alternativa desde Yumbel hacia Rere, Talcamavida y Hualqui. "Está en perfectas condiciones y la hemos estado preparando con el objetivo que los conductores puedan usar esta vía como alternativa a la ruta Concepción-Cabrero", dijo.
Agregó que la Dirección Regional de Vialidad instalará la señalética necesaria para indicar bifurcaciones o cruces y realizará un mejoramiento del perfil de esta vía, con el objetivo que sea más segura.
Domingo Jiménez, gerente general de la concesionaria Valles del Biobío, manifestó que durante el fin de semana de visitas brindarán apoyo a todos los usuarios de la ruta y colaborarán con la mantención vial.
"También buscaremos alivianar el punto más crítico entre rotonda Bonilla y Valle Noble, en donde intentaremos dar al uso vehicular los dos pistas para facilitar el tránsito", describió.
El representante de la empresa a cargo de la construcción de la ruta Concepción-Cabrero agregó que el proyecto se encuentra en un etapa de alta ejecución de obras, por lo que se llamó a la precaución a los usuarios que utilicen la ruta.
Más contingente
Sobre la labor de Carabineros, el coronel Carlos Quintana Valenzuela, prefecto de Concepción, contó que entre las prefecturas de Concepción y Los Ángeles ya se han coordinado diferentes servicios de tránsito con apoyo aéreo y servicios de seguridad que prestarán apoyo en la comuna de Yumbel.
Quintana mencionó que se estima que unos 20 mil vehículos saldrán hacia Yumbel desde la capital regional y las comunas aledañas. "Creemos que va a haber un flujo intenso el lunes, pues tenemos previsto a los peregrinos a pie y en bicicleta. Llamamos a seguir las recomendaciones respecto a transitar en sentido contra el tránsito, a hacer uso de elementos reflectantes que adviertan al conductor de que van transitando ciclistas", mencionó.
En tanto, el municipio yumbelino anunció que ya hizo todas las coordinaciones para entregar todas las condiciones de seguridad a los visitantes durante estos días de festividad religiosa.