Planta de durmientes de Yumbel logra nuevo embarque a Egipto
Cada dos años los egipcios llegan a Yumbel a comprar durmientes de madera para sus tranvías.
Son los ingenieros de la Apta (Alexandría Passenger Transportation Authority) la estatal egipcia de transporte público que opera desde el año1863, siendo el más antiguo sistema de transportes de Africa. Son tranvías de dos pisos de un alto valor patrimonial, ya que en promedio tienen 50 años de operación.
Cuatro de estos personeros de empresa permanecieron toda esta semana en la zona, además de turnarse para inspeccionar en la planta de Yumbel el proceso de impregnado de la madera con pesticidas y cresota. Conocieron también el sistema de operaciones del Biotrén e incluso cruzaron el río y las dependencias de Fesub, donde les llamó la atención la administración del sistema, especialmente, en lo referido a los horarios de funcionamiento por ejemplo, el hecho que tenga más frecuencia en las horas punta y no en las horas valle, contó Gonzalo Mardones Prado, dueño de Mardones BPB que procesa y exporta estos durmientes.
Recordó que el primer embarque desde la planta de Yumbel se concretó en 2008, aunque las conversaciones venían de dos años antes.
Consultado por qué los egipcios atraviesan la mitad de mundo para comprar durmientes en Yumbel, Mardones aseguró que el producto que ellos venden cumple con todas las especificaciones técnicas y estándares que ellos exigen y que son los europeos, según afirmó. "Eso nos hace estar muy orgullosos de lo que hemos sido capaces de producir", dijo.
Del total de la producción, que son unos 100 mil durmientes al año y entre sus clientes están Ferroatlántico (Colombia); la estatal Incofer, de Costa Rica; en Perú son 3 todos privados: Perú Rail, Ferrovías Central Andinas y Spcc (Southern Perú Copper Corporation, una minera). En Nueva Zelanda para Kiwi Rail, una estatal. Y en Arabia Saudita con Al-Mobty Co. una firma constructora de vías y en Corea, la empresa Sampyo.
Gonzalo Mardones aclaró que estos clientes se mantienen en la medida que el tipo de cambio les sea atractivo. Han pasado periodos donde no se le ha vendido a nadie. El único cliente más fiel sigue siendo la egipcia Apta.
Esta compra de los egipcios es una noticia positiva para la empresa dada una caída de 36% en las ventas respecto de 2014. No fue un año muy bueno, admite el empresario.
El ejercicio se cerró con una producción de 68 mil unidades y ventas cercanas a los US$7 millones, versus los casi US$10 millones de 2013.
En la planta, ubicada a unos 600 metros de la estación de Yumbel trabajan unas 100 personas cuando está a plena producción y esta es una de las pocas fuentes de trabajo en esa comuna, destaca el empresario.
El suministro de la madera para la fabricación de los durmientes proviene de pequeños productores de bosque nativo las regiones IX y X principalmente y certificados por Conaf, según aseguró Mardones.
Agregó que su empresa se encarga de hacer los planes de manejo gratuito para estos proveedores.
Todos los preservantes y pesticidas están sujetos a regulaciones en todos los países y en uso de la creosota se aplica como preservante de la madera en Canadá. Estados Unidos, Japón y China. Estas restricciones son sólo para la madera que se destina a uso ferroviario, portuario, vial y eléctrico.
Mardones explicó que a partir de 2003 en estos países no es posible el uso "amateur" o doméstico de pesticidas permitidos sino sólo en plantas certificadas.
Este nuevo embarque de 125 toneladas de durmientes, equivalentes a 1.000 unidades será despachado a Egipto en febrero.
Ellos compran anualmente un número importante de estos durmientes en Chile, teniendo otros posibles proveedores en el mundo, destacó Gonzalo Mardones.
En 2013, la delegación estuvo en las instalaciones de Metro de Santiago, en donde también se utilizan durmientes impregnados en creosota.