El término de un año y el comienzo de otro, en muchos aspectos, marca el fin de ciclos, transformándose en una época de cambios. Ésta no es una realidad ajena a lo laboral, ya que fin de un año puede también ser sinónimo del fin de contratos, de la expansión hacia otros mercados o territorios y/o de la búsqueda de nuevas oportunidades. 'Ésta es una época de transiciones laborales, una temporada donde la búsqueda de empleos se activa y, por lo tanto, se vuelve importante que las personas que están buscando trabajo sepan cómo venderse y posicionarse'. Así lo afirma el psicólogo especialista en Gestión de la Empleabilidad, Giovanni Pastorini, quien agrega que considerando el contexto de desaceleración económica que vive el país y estando en un mercado bastante saturado, principalmente en la Región del Biobío, quienes están buscando nuevos horizontes laborales tienen que preocuparse de resaltar sobre los demás.
El también director del Centro Terapéutico Bosquerrío y magíster en Gestión y Desarrollo Organizacional de la Universidad de Barcelona, explica que, ante este panorama, la clave es saber venderse frente a la competencia. 'El primer paso es autoconocerse, saber bien cuáles son las fortalezas y debilidades que tengo en el ámbito laboral. En la medida que tengo claras mis competencias, podré presentarme y armar mi currículum', sostiene.
Realizar una entrevista con un psicólogo especialista en el área de recursos humanos o acceder a tests de competencias laborales -algunos se pueden encontrar on line- son buenas estrategias para que las personas conozcan sus competencias. Pero, a eso, que quienes están buscando empleo deben tener claro su norte, es decir a qué quieren dedicar su carrera. 'Si quiero trabajar en Microsoft y no sé inglés, siendo una competencia vital para alcanzar ese trabajo es que sabré que debo tomar un curso de inglés intensivo', ejemplifica.
PASE DE ENTRADA
El autoconocimiento y la claridad ante el plan que se tiene de cara al futuro son aspectos primordiales para llevar a cabo el segundo paso de la búsqueda de trabajo: construir el currículum. 'El currículum es recién el pase de entrada a la entrevista laboral. Las personas deben tener claro que no porque les llamen a una entrevista están contratados. Por eso, primordial es construir un currículum que se destaque sobre el resto', dice.
Con diferentes formatos, el currículum no debe exceder las dos páginas, sino que de manera acotada y concisa se explique lo que se sabe hacer, porqué se es reconocido y hacia adónde apuntan los objetivos personales.
Importante es tener en cuenta, sostiene, que para cada trabajo que se vaya a postular hay que enterarse cuáles son los requisitos y construir un currículum especial. 'Desde un punto de vista serio, buscar un trabajo ya es un trabajo que requiere varias horas diarias de dedicación, entre todo lo que ello implica como la búsqueda de éste y las entrevistas laborales', puntualiza.
PODEROSA HERRAMIENTA
Pero, con el advenimiento de las redes sociales, actualmente el currículum en papel no es la única manera en la que se puede posicionar la marca personal, ni tampoco el único pase de entrada a la entrevista laboral. Y, aunque no signfica que este documento no se utilice, últimamente ha aparecido con fuerza Linkedin, plataforma social que, según el psicólogo, es una poderosa herramienta de trabajo en todo sentido y que es similar a tener un currículum en línea y público. 'No sólo sirve para buscar empleo, también se puede compartir información sobre reuniones, materiales, estados profesionales; al mismo tiempo que puede permitir concretar reuniones, ya que posee sistema de mensajería. Con éste, puedo enviar directamente un mensaje al gerente general de la empresa donde quiero llegar y sin Linkedin difícilmente podría', asevera.
Cuenta que se creó en el 2003 por un grupo de ex funcionarios de Google, quienes tenían la idea de generar una plataforma de contactos de profesionales que, en un comienzo, era para altos ejecutivos. Fue en el 2007-2008 cuando comenzó a difundirse a todas las esferas de la organización, con un impacto fuerte en Estados Unidos y Europa, donde ha tenido gran influencia en los procesos de selección de personal.
Linkedin tiene también una difusión muy fuerte a través del correo electrónico, razón por la que el experto en Gestión de la Empleabilidad cree que hay muchos que han creado una cuenta en esta red pero no saben cómo utilizarla. 'Al haberse creado un perfil en esta plataforma puedo ser contactado por cualquier persona del mundo, porque Linkedin trabaja bajo la acción de la teoría de los seis grados: si me hago amigo de una persona, puedo llegar a sus contactos y así a muchas otras personas, generando un networking fuerte', recalca.
USARLO CORRECTAMENTE
Si se gestiona y utiliza correctamente esta red, Pastorini asegura que debería transformarse en un excelente puente para llegar a otros trabajos.
Y es que desde la foto de perfil como canal de entrada junto al 'tag line' personal (nombre y ocupación) hasta la actividad que se realice en esta plataforma son determinantes. 'Las estadísticas demuestran que tiene más de 300 millones de usuarios en el mundo, pero en Chile las cifras se centran básicamente en Santiago. Pero, igualmente, la mayoría de las empresas poseen perfiles asociados a grupos y así van reclutando gente, porque eso es lo que permite: reclutar talentos. Por eso es importante que esté bien configurado el perfil', dice (ver recuadro).
Para eso, uno de los aspectos más importantes a considerar para mantener una buena presencia y posicionar la marca personal en la Web, es que se genere la misma visión de uno mismo en las distintas redes sociales, al menos en lo relacionado al ámbito profesional porque, claro está, Linkedin cada vez se fortalece más como la puerta de entrada de las entrevistas, lo que trae consigo nuevas oportunidades laborales en el futuro.
Según el psicólogo experto en Gestión de la Empleabilidad, Giovanni Pastorini, Linkedin es una útil herramienta laboral, que cada vez es más utilizada por las empresas para reclutar personas. Y aunque reconoce que en la Región del Biobío esto aún no se ha masificado, puede estar en vías de que eso suceda, pues las grandes empresas ubicadas en la Región Metropolitana sí lo hacen.