Seremi califica como una "frescura" las respuestas de Copasa
René Carvajal, seremi de Obras Públicas, no reaccionó bien ante las nuevas declaraciones de Carlos Valeiro respecto a la construcción del Puente Bicentenario, y sobre todo, respecto a la decisión del MOP de terminar con el contrato, lo que fue desestimado por Contraloría General de la República a mediados de diciembre.
Así, manifestó que está en completo desacuerdo con la opinión de Copasa, al decir que la resolución del organismo contralor reafirmaba sus argumentos. Sus disparos también alcanzaron a su antecesor, John Reid, quien el 17 de diciembre pasado y desde su residencia en Viña del Mar, manifestó que el organismo estaba actuando con poca seriedad al no presentar todos los antecedentes necesarios para responsabilizar al consorcio constructor del retraso de las obras.
"Creo que en realidad, tanto Copasa como el ex seremi de Obras Públicas son muy cara de palo. Parecen olvidar que ellos anunciaron y contrataron un proyecto que terminaba y estaba a disposición y plenamente ejecutado a diciembre de 2013. Así lo anunció el gobierno pasado. Llegamos en marzo a hacernos cargo del gobierno y lo que teníamos del proyecto era menos del 50% de la obra total contratada".
Dijo además que el Puente Poniente sólo está en servicio luego de plazos que tampoco cumplió la constructora, por lo que se aplicaron multas por más de $300 millones. "Si eso no es incumplimiento, no sé qué es. Entonces, hay que ser muy cara dura para decir lo que están señalando", agregó.
Reiteró luego que la entrega de terrenos, como el de Aurora de Chile, no era necesario para otras obras. "Tampoco pudieron cumplir con los enlaces del lado sur, que no tiene nada que ver ni entorpece Aurora de Chile. Aurora de Chile aún no está en disposición y lo lamentamos, pero el gobierno no pudo resolverlo. Reid, cuando lo ha dicho con soltura, yo entiendo que él no vive acá, es una burla para la Región".
SOBRE LAS DECISIONES
Respecto a la afirmación de Copasa de que no se tomaron decisiones oportunas y que hasta hoy no se revisan proyectos, Carvajal contestó que "es una tremenda frescura, porque la obligación de hacer los proyectos es de la propia empresa".
Estos proyectos, aclaró el seremi, no se han aprobado porque recibieron observaciones. "Lo que pasó es que la empresa presentó muy malos proyectos, que no eran los que requería el ministerio. Y se revisaron, se hicieron observaciones, se señaló que tenían que corregirlos, presentarlos o hacerlos la dirección que estaba convenida por el ministerio para dar seguridad, calidad de vida. Pero, la empresa se va demorando, dilatando, va presentando cosas que no son buenas, que son malas, y por consiguiente no se da la aprobación, porque no se puede", explicó.
"NADA QUE NEGOCIAR"
Respecto a la acusación de Copasa sobre nula respuesta frente a los intentos de negociación para continuar con la construcción del viaducto, Carvajal dijo enfático que "no hay nada que negociar con ellos", ya que tienen un contrato vigente que deben cumplir, sin otro requerimiento. De hecho, sostuvo que al abandonar la obra hace cerca de un mes, están incumpliendo con el contrato.
"La pregunta es dónde está el ingeniero o el profesional residente de la obra. Dónde está la instalación de faenas. Ellos han desaparecido, eso es un grave problema de incumplimiento", dijo.
Desde su visión, lo que ocurre es que el consorcio constructor se dio cuenta de algunos problemas y han querido buscar nuevos plazos, lo que ha sido rechazado por el MOP, pues pidió que se limitaran a cumplir con el contrato. Estos problemas, dijo Carvajal, serían de orden financiero.
En esta línea, agregó que el ministerio no tendría la responsabilidad de estos problemas al retener estados de pago, ya que incluso las demandas en contra de la empresa serían anteriores.
El estado de pago pendiente, clarificó, no se puede cancelar debido a las mismas causas judiciales, y porque los estados de pago están en revisión. "Tenemos que esperar que la justicia se pronuncie", concluyó.