Secciones

Comunas de la Región tendránalumbrado público más eficiente

E-mail Compartir

Un total de 23 comunas de la Región del Biobío resultaron favorecidas en el primer concurso para el cambio de alumbrado público en comunas del país por luminaria eficiente con tecnología LED, que efectuó el Ministerio de Energía. Al llamado postularon 93 municipios, de los cuales 85 cumplieron con las bases de la licitación, por un total de 127.000 luminarias LED.

Al respecto, Carola Venegas, seremi de Energía del Biobío, señaló 'el alumbrado público es uno de los gastos más importantes dentro de los costos de los municipios, por lo que pasar a luminaria LED, que duran al menos 7 veces más que una tradicional, significará un gran ahorro para las alcaldías pudiendo destinar estos recursos a otras necesidades'.

La inversión estimada en el recambio en las 85 comunas bordea los US$ 80 millones. Las comunas beneficiadas iniciarán gradualmente el recambio de luminarias a contar de marzo del próximo año finalizando el 2016.

En el caso de las comunas de la región fueron beneficiadas Nacimiento, Cabrero, Laja, Tomé, Santa Bárbara, Mulchén, Ránquil, Lebu, San Nicolás, Penco, Coihueco, Tirúa, Hualqui, Santa Juana, Yungay, Alto Biobío, Trehuaco, El Carmen, Portezuelo, Parral, Ninhue, Pinto y Chillán Viejo.

Entre los beneficios de esta tecnología de iluminación destacan la mayor eficacia energética, ya que consumen entre el 80-90% menos de electricidad. Su mayor vida útil, que se extiende en promedio por 45 mil horas, frente a las 2 mil de las ampolletas tradicionales. Son más ecológicas, ya que no contienen productos tóxicos. No son una fuente de calor, por lo que se evita el desperdicio de energía y los posibles incendios. Además, su mantenimiento es mínimo, debido a la larga vida.

La Seremi, sostuvo además que se continuará apoyando e incentivando a otros municipios en el levantamiento de la información para que postulen al nuevo llamado que el Ministerio de Energía abrirá durante el primer semestre de 2015.