Ley de Fármacos: "Los medicamentos no son un bien de consumo, sino de salud"
Mejorar el proceso de fraccionamiento, que los medicamentos no estén en góndolas y modificar los horarios de atención son los aspectos que el Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos Regional Concepción considera que deben volverse analizar en la Ley de Fármacos que está en funcionamiento desde el 14 de febrero y que en la última semana ha sido criticada debido a los cambios que se realizaron al reglamento de la normativa.
Eso sí, hay que recordar que los dos primeros aspectos fueron consideradas de carácter voluntario en el reglamento emitido hace unas semanas.
Carlos Vallejos, presidente del órgano colegiado de la Regional Concepción, recordó que este problema y posterior legislación surgió luego que se detectara la colusión que hacían las grandes cadenas y que conllevó a un aumento en el costo de la salud de los usuarios, por lo tanto, el problema radica, a su entender, en que las farmacias "pasaron a ser miradas desde un punto de vista netamente económico y comercial y dejó de ser un centro de salud".
"Las farmacias deben ser oficinas de salud y no comerciales. Antes éramos el primer eslabón de la atención primaria, las farmacias podían resolver consultas primarias, como era definir a que médico o especialista a ir", declaró.
CAMBIOS A REALIZAR
Pese a que apoya los cambios que realizó la autoridad al reglamento que se querían implementar, aseguró que hay aspectos que se deben mejorar y sencillamente modificar, ya que si no se realiza, terminarán dañando a las farmacias independientes y que se encuentran en sectores donde las grandes cadenas no quieren estar porque no le son rentables.
Uno de las aristas que Vallejos considera que debe ser eliminada es que los medicamentos se vendan en góndolas, ya que sería una forma de quitarle la responsabilidad social y en salud a los químicos farmacéuticos.
"Significa liberar los medicamentos a la orden y deseo de un paciente. Un profesional puede advertir el uso de fármaco, porque ninguno está afecto a no tener problemas colaterales. Las góndolas son como una expresión del mercado. La ley no debiera considerarlas porque los medicamentos no son un bien de consumo, sino que un bien de salud, deben estar bajo la tutela de alguien experto".
Los horarios de funcionamiento de las farmacias es otro aspecto a mejorar para el presidente regional del gremio, ya que considera que tener abierta las farmacias las 24 horas sólo perjudica a las independientes. "Hay estudios que dan cuenta que después de las 12.30 de la madrugada se venden productos que no son medicamentos, como pañales, pasta de dientes u otro artículos", declaró Vallejos, quien sostuvo que no pueden tener dos farmacéuticos para cumplir con este aspecto.
El dirigente consideró que se deben establecer horarios más acotados, como en invierno, que la atención es hasta las 12 y en verano hasta la 1 de la mañana.
Uno de los puntos que también considera que hay que revisar es el fraccionamiento, y que la idea sería que los laboratorios suministren a las farmacias con envases clínicos, donde les permita vender los medicamentos por blister y no en forma unitaria.
Vallejos además sostuvo que no se le puede exigir a las farmacias independientes tener todos los bioequivalentes, ya que hay medicamentos, como para el Sida o para tratamientos de algún trasplante, que no los pueden costear.
INFRACCIONES
Desde la entrada en vigencia de la normativa, en febrero, la Seremi de Salud ha efectuado 345 fiscalizaciones en la Región y ha cursado 40 sumarios.
La mayoría de las infracciones son relativas a la ausencia de un químico farmacéutico en el recinto y que los envases de medicamentos no tenían los precios.