Casa de mimbre se proyecta como gran hito
Un par de gratas sorpresas celebradas por los propios sampedrinos, como también las autoridades de la comuna creada en 1995.
Una acción que potencia el sector desde lo cultural, tal como es su anhelo, fue la inauguración ayer de dos hitos históricos, la primera Escultura Viva en honor a la doncella Llacolén y la llamativa y única Casa de Mimbre.
Ambas intervenciones artísticas surgieron con el apoyo de la Corporación Cultural de San Pedro, el municipio local y el Banco Estado.
El objetivo, según explicaron sus gestores, es potenciar y resignificar los hitos culturales sampedrinos, en torno al rescate de tradiciones, como es el caso del oficio de la cestería y el mimbre. "También busca la revalorización del turismo histórico cultural con la leyenda de la doncella Llacolén", explicaron.
POTENCIAR LA COMUNA
El alcalde Audito Retamal saludó especialmente estos dos hitos que, precisamente, vienen a potenciar la visión de ciudad cultural. "San Pedro, esta ciudad al Sur del Biobío, se potencia con hitos como estos, que buscan dar cuenta a la comunidad y a quienes nos visitan del sitial que tienen nuestras tradiciones, enmarcadas en dos importantes hitos como lo es la escultura viva de Llacolén y la Casa de Mimbre", señaló.
En tanto, para la gerenta ejecutiva de la Corporación Cultural María Angélica Ojeda, concretar estos proyectos hablan del buen nivel de gestión de la comuna que aloja a 120 mil habitantes.
"Nuestro compromiso con los artistas es tan fuerte, que cuando surgen las ideas potenciamos al máximo las virtudes de cada uno. Sabemos que la mejor fórmula para concretar es con el apoyo de todos (...) En San Pedro de la Paz hemos logrado sumar a nuestros proyectos a muchos actores relevantes tanto de la municipalidad como empresa privada", indicó.
TRADICIONES PRESENTES
La escultura viva de Llacolén (arbustos podados) está ubicada en la plazoleta al frente del Banco Estado de San Pedro (Pedro Aguirre Cerda con Colipi). Fue una creación de la gerenta de la Corporación Cultural, María Angélica Ojeda, y está realizada en base a la técnica de mosaicultura. Con una dimensión aproximada de dos metros, proyecta todo el arrojo y fuerza de la doncella hija del cacique Galbarino.
En tanto, la Casa Encantada de Mimbre, que permanecerá ubicada en el frontis de la Corporación Cultural (Los Fresnos 1640), tiene 50 metros cuadrados y se presenta en una estructura circular.
Obra del artesano David Mena Valdivia, la estructura llama la atención por el lujo de su detalles, en escala real. La idea, dijo su autor, es que en el interior aparezca la magia, en un espacio donde "todo se ha convertido en mimbre".
Es así que en su interior se disponen armoniosamente una serie de artefactos y objetos trabajados en este noble material.
"Queremos conservar uno de los oficios más tradicionales de nuestro país", comentaron los encargados.
Acotaron que el horario de visita está programado entre las 11 y 14, y 15:30 a 20 horas.