Mediocamino recibe el apoyo de sus pares y mantendrá vivas las carreras
simultcasting
El Club Hípico de Concepción parecía tener sus horas contadas, con un déficit en sus números que se venía arrastrando desde hace cinco años, con cada vez menos ingresos por apuestas y reducida masa caballar de finasangres. Este 2014, de hecho, fue uno de los más duros y la cifra roja alcanzó los 260 millones de pesos en pérdidas. El fantasma del Club Hípico de Antofagasta, que cerró sus puertas por la misma razón a principios del año pasado cediendo los terrenos a un enorme proyecto inmobiliario, parecía replicarse en la zona y dejar sin trabajo a más de 400 personas vinculadas directa o indirectamente al turf.
Pero ayer, en Hualpén, se logró lo que parecía imposible: una firma protocolar de acuerdo entre Mediocamino y sus pares capitalinos Club Hípico de Santiago e Hipódromo Chile, que permitirá mantener viva la actividad regional. Para ello dijeron presente en la ceremonia realizada en el salón de directorio los presidentes de las tres instituciones, Verónica Ríos, Carlos Heller y Juan Cúneo, respectivamente, quienes estamparon su rúbrica en un convenio que tendrá una duración de cinco años a contar del 1 de enero de 2015 y expirará el 31 de diciembre de 2019.
"Si no hay voluntad, no se puede. Los hipódromos centrales nunca han estado a favor del cierre de Mediocamino y, por lo mismo, haremos lo posible para que salga adelante. Pero con voluntad", aseguró Heller.
Del mismo sentir fue Cúneo. "No soy criador como Heller, pero ambos tenemos el mismo deseo. Con este convenio a cinco años esperamos que Concepción pueda resurgir con fuerza. Para eso será el propio público, los amantes de la hípica, quienes nos van dar la ruta y marcar el camino".
EL CONVENIO
El gerente de Mediocamino, Ricardo Ayllón, valoró la firma del acuerdo de protocolo. "Para Club Hípico Concepción y su gente este acuerdo es muy importante porque las pérdidas registradas en los últimos años tenían en vilo la actividad. De hecho, a principios de año nos habíamos arriesgado al aumentar los premios de carreras para incentivar la llegada de más caballos, sin embargo, el segundo semestre las ventas no generaron mayores ingresos".
simulcasting
simulcasting
El tercer acuerdo será un aumento en el 100% de premios de la Triple Corona del Biobío, con el objetivo de incentivar año a año las generaciones de potrillos. Para ello el Club Hípico de Santiago y el Hipódromo Chile aportarán anualmente para los clásicos que llevan su nombre 5 millones de pesos cada uno al primer lugar más los premios secundarios. En tanto, la bonificación de 24 millones al ganador será de costo de los tres recintos (ver recuadro).
Interactive Voice Response
Por último, el importante convenio permitirá, durante su primer año de vigencia, que Mediocamino busque alternativas para abrir un nuevo local Teletrak en la zona y que se agregará a las 14 agencias ya existentes en Concepción (3), Hualpén (2), Talcahuano (1) y resto de la Octava Región (8).
PUSO LA ALARMA...
El hecho que el convenio tenga una duración de cinco años e incluso, la situación financiera del club sea objeto de revisión cada un año pudiendo incluso ponerse término a la integridad de la relación contractual, fue también objeto de debate.
"Hay muchos propietarios que invierten en un caballo y que acá en Conce corren con el corazón, no tienen seguros ni se les paga por correr. Por eso el hecho que este convenio sea a cinco años me parece que es caminar muy al filo de la navaja. Uno adquiere caballos para proyectarlos, especialmente aquellos condicionales. Pero si la situación es revisable todos los años pudiendo terminarse en cualquier momento, entonces sería el fin de la historia", advierte Daniel Sánchez, presidente de los propietarios del Club Hípico Concepción.
Uno de los directores del club, Rodolfo Hinrichs, también fue crítico al respecto: "Podemos hacer espectáculo, pero no crear magia. Actualmente son 308 los finasangres, una cifra insuficiente para una programación como lo establece el nuevo protocolo (12 reuniones más los días jueves). Esto es con caballos y no funciona de otra forma".
A raíz de lo anterior se acordó hacer todos los esfuerzos en aumentar la masa caballar del club e incluso el propio presidente del Club Hípico de Santiago, Carlos Heller, se comprometió a traer caballos de su propiedad al recinto de Avenida Colón.
Todos remando para el mismo lado para que el turf no muera en la Región.