Cambios en la tecnología requieren de cambios en la formación de ingenieros
Los tiempos cambian, las costumbres cambian, la tecnología cambia y es esta última la que más nos ha afectado. La tecnología ha derivado en una nueva sociedad. Nuestro cuerpo no ha tenido variaciones significativas desde hace miles de años, pero lo que hacemos actualmente en nada se parece a lo que hacíamos hace cincuenta o menos años.
¿En qué han afectado las nuevas tecnologías a la Educación en Ingeniería? Si analizamos a una persona desde el punto de vista Ingenieril, la vemos como un sistema, con subsistemas funcionando en coordinación armónica en pro de la supervivencia. Una persona no es un sistema cerrado, entrega variedad y percibe variedad. Siendo variedad el conjunto de elementos percibidos por un individuo. Y es esto último el tema donde más nos ha afectado la tecnología, la variedad que absorbe una persona hoy en día, no es comparable con la variedad absorbida por una persona hace 15, 10 ó 5 años, la diferencia es enorme. Los celulares, los tablets, el internet, los computadores, la televisión, las luces, la música, los colores, la conectividad 24/7, son una cantidad de variedad inmensa, llenando e inundando los sentidos más usados en la enseñanza, que son la visión y la audición.
¿Cómo comparamos esto con la cantidad de variedad entregada por una catedra docente?... Un académico hablando frente a una audiencia, donde el cambio más radical es pasar de escribir en una pizarra, a proyectar en un telón, hablando de forma ininterrumpida por dos horas. Esta es la principal razón por la cual los Profesores hoy en día tienen problemas para llamar la atención de los alumnos, la variedad que ellos entregan no puede vencer a la variedad entregada por el medio, pues como diría William Ross Ashby, en su famosa ley, "Solo variedad absorbe variedad".
Podemos afirmar que si en una catedra, existe falta de atención, no es mala educación, es por mera Ingeniería y tecnología, la falta de variedad en la didáctica es la razón de que un estudiante no ponga suficiente atención.