Tomás González pide que el talento no sólo se fomente en la capital
Por marcelo soto villegas
'Me gusta compartir mi experiencia, sobre todo con el tema relacionado con la innovación. Esto es lo mismo que me tocó a mí en un comienzo. Lo importante es perseverar, no rendirse y luchar hasta el final'.
Esas fueron algunas de las palabras de Tomás González, gimnasta olímpico, que estuvo de paso en nuestra zona en el marco de la ceremonia de premiación de la '12º Convocatoria Innovación Emprendedora 2014' de Innova Bío Bío.
El deportista dictó una charla motivacional y se dio el tiempo para hablar de su pasado, presente y futuro.
Tomás González hizo una positiva evaluación de su desempeño durante la temporada 2014. El gimnasta tuvo un avalúo en 'oro'. 'Este año fue súper bueno, empezando por los Juegos Sudamericanos de Santiago 2014 donde obtuve dos medallas de oro en suelo y salto. Luego disputé la Copa del Mundo en Portugal con medalla de bronce (suelo). En las clasificaciones a los Panamericanos también obtuve medalla de oro'.
El gimnasta actualmente se encuentra en proceso de recuperación. González supera una lesión en su hombro con la idea de volver a competir en marzo del próximo año.
El 2015 se viene cargado de mucha acción para el gimnasta nacional: Juegos Panamericanos (Toronto 2015), preolímpicos (Río 2016) y Copa del Mundo.
'El 2015 el desafío será revalidar la medalla de oro que obtuve este año en Toronto. Voy por la presea dorada en suelo y espero lo mismo para salto. En el mundial el objetivo será el mismo, luchar hasta el final y pelear por una medalla', complementó.
Los Juegos Panamericanos 2015 de Toronto tendrán algo especial para el deportista nacional. González integra el equipo de gimnasia artística que consiguió boleto por primera vez en esta cita internacional. El gimnasta ve el desafío como una buena posibilidad para que otros deportistas sumen experiencia a nivel internacional.
'De ocho escuadras clasificamos séptimos. No hay un nivel para pelear medallas, pero es una buena instancia para tomar experiencia en este tipo de competencia', agregó.
El equipo nacional estuvo integrado por seis gimnastas, entre ellos el hualpenino Christian Bruno, uno de los pocos exponentes de la disciplina de la zona.
González sostiene que hay que descentralizar el desarrollo de la actividad. 'No conozco a muchos gimnastas de esta zona. Creo que la federación tiene mucho trabajo que hacer en relación a diseñar programas a nivel nacional de alto rendimiento. Siempre se ve que todo está centralizado en Santiago y creo que en Chile tenemos muchos talentos. Falta un plan a nivel nacional de captación de deportistas de alto rendimiento. La idea es que exista mayor nivel de la gimnasia en Chile'.
A falta de políticas deportivas González toma la batuta. El deportista olímpico abrirá una escuela de gimnasia, idea que podría replicar a nivel nacional.
'Después de Río 2016 me gustaría enfocarme en la creación de mi escuela de gimnasia. Según como se desarrolle el proyecto se podrían abrir centros en otras regiones. Eso sería súper positivo para nuestro país. Hay que establecer un plan a nivel nacional, es importante el desarrollo de la disciplina en todo el país', culminó.
Tomás González
Siempre se ve que todo está en Santiago y en Chile tenemos muchos talentos. Falta un plan a nivel nacional de captación de