Secciones

Bunkers y Los Angeles Negros hacen historia

E-mail Compartir

espectaculo@diarioelsur.cl

La música de la Octava Región acaba de hacer historia a nivel continental. Se trata del trabajo conjunto que han realizado los hermanos penquistas Mauricio y Francisco Durán del grupo Los Bunkers y la legendaria banda sancarlina Los Ángeles Negros.

Esta semana vio la luz 'No Morirá Jamás', disco que mezcla la fórmula del tributo con la de los duetos para repasar los éxitos de la emblemática agrupación chilena, junto a voces tan resonantes como Julieta Venegas, Raphael y Juanes, entre otros.

En él, los hermanos Durán entraron como productores, pero terminaron siendo verdaderos directores del proyecto: además de definir los arreglos para cada tema y el concepto global del disco, ambos entraron en el estudio para participar de la instrumentación, codo a codo con la propia banda homenajeada.

'Todas las propuestas vinieron de nosotros. Pensamos por dónde podía ir el aporte de los invitados, y antes de entrar a grabar hicimos demos, que se mandaron a cada uno. Les preguntamos su opinión, si se sentían cómodos', comentó Mauricio al portal Emol. 'La idea era mantener la esencia de las canciones, pero también llevarlas a otro lado, quizás más moderno, y ajustarlas al espíritu que le podía aportar cada invitado. Queríamos que se notara que era una colaboración, no que alguien vino y lo pegamos con un parche. En ese sentido estuvo bien bonito el trabajo. Fue bonito traducir y aunar lenguajes', agregó Francisco.

La nómina final es diversa: Juanes se encarga de 'Murió la flor', Julieta Venegas de 'Y volveré', Raphael de 'Cómo quisiera decirte', y Ana Tijoux con Hordatoj de 'El rey y yo'. Los raperos son dos de los seis chilenos que participan, en una lista que completan Nicole ('El tren hacia el olvido'), Manuel García ('Tanto adiós') y los propios hermanos Durán ('Jetzabel'). Por el lado de bandas emblemáticas, en tanto, figuran los 'tacubos' Quique Rangel y Emmanuel del Real ('Esta noche la paso contigo'), y Adrián Dárgelos ('No morirá jamás'), líder de Babasónicos.

FANS DESDE EL INICIO

La admiración de los hermanos Durán por Los Ángeles Negros es de larga data. 'Es música que estaba presente en nuestra casa desde pequeños', cuenta Mauricio, quien incluso antes de Los Bunkers, ya interpretaba algunas de esas canciones. 'Es parte del repertorio que traíamos, cuando ni siquiera componíamos. Teníamos puros covers, y entremedio de grupos de los 60, como los Beatles o los Who, aparecían temas de Los Ángeles Negros', recordó.