Vecinos de Boca Sur manifiestan deficiente acción policial
Una falta de efectividad en el trabajo policial y de comunicación con autoridades es uno de los factores que incidirían en los delitos en Boca Sur, en San Pedro de la Paz, en donde se concentraron gran parte de los cinco homicidios ocurridos en la comuna en los últimos dos meses.
Así lo manifestaron dirigentes vecinales del sector mencionado, quienes aseguran que esta situación repercute en la sensación de inseguridad existente.
Patricio del Campo, presidente de la junta de vecinos Costa Pacífico, de Boca Sur, lo ejemplifica. 'El acceso para llegar a nuestra villa, que es el sector que mejor conozco, hay dos sectores eriazos y en esos lugares, a las 8 de la tarde, ya están asaltando gente. Hemos tenido mesas de trabajo con Carabineros y no están dando frutos', afirmó el dirigente.
'Estos hechos, creo yo, pasan por una falencia en la presencia de Carabineros. Yo he sufrido tres robos en mi casa en un lapso de un año, uno incluso la noche de Navidad, cuando dormíamos. El tema es que las últimas dos veces llamamos a Carabineros y nunca llegaron, el Plan Cuadrante nunca funcionó', relató por su parte Isilda Leal, primera directora de la Junta de Vecinos Villa Ruka Pehuén, también de Boca Sur.
Luis Islas, quien se identifica como parte de la directiva de la Junta de Vecinos 8R Boca Sur, cree que es hora que las autoridades de turno, tanto comunales como regionales, empiecen a acercarse a las bases para idear acciones que reduzcan estos hechos.
Para ejemplificar esto, recordó la instalación de las nuevas cámaras de televigilancia que comenzaron a operar esta semana en San Pedro de la Paz, las que se instalaron en rutas y otros puntos, fuera de las poblaciones y sin pedirle la opinión a la comunidad. 'Boca Sur mejoró en lo referido a la infraestructura, pero la inseguridad aumentó. Cuando uno era niño podía jugar con amigos un poco más tarde, ahora las plazas están vacías', dijo Islas.
CAUSAS Y OPORTUNIDADES
Más allá de los delitos que se comenten, es necesario analizar qué hay detrás de ellos y porqué se producen, con la finalidad de poder tomar acciones previas que ayuden a mitigar los episodios violentos.
Así opinó el alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, frente a la preocupación de vecinos, policías y la autoridad regional por el alza de homicidios en esa comuna.
Según Retamal, primero hay que considerar algunos factores en esta situación, como el hecho que la población se duplicó en los últimos 18 años en la ciudad, lo que influiría estadísticamente en la cantidad de delitos. Además, cree las policías han sido efectivas en la resolución de los crímenes, encontrando a los responsables, lo que ayuda a inhibir la comisión de delitos.
'Nosotros como municipio no prestamos una labor policial, pero mi misión (como alcalde) es proteger a los vecinos. Acaban de comenzar a operar 11 cámaras de televigilancia para disminuir los puntos complejos donde la policía podría estar vigilando. Pretendemos contar con cinco más el próximo año y llegar a un total de 60 en la comuna', detalló el edil.
Retamal también comentó que un hecho preocupante es lo que pasa con los niños que abandonan el sistema escolar, transformándose en caldo de cultivo para cometer delitos. Por esta razón, en la comuna se está impulsando la creación de la Corporación Red de Oportunidades para el Desarrollo Solidario de San Pedro de la Paz, entidad que, entre muchos otros objetivos, promocionará talentos y competencias juveniles.
A esto se suma una inversión de $800 millones, proveniente de la Subsecretaría de Prevención del Delito, planificada entre 2015 y 2016 para Michaihue y Boca Sur. Con esto se pretende mejorar iluminación pública, más cámaras de seguridad y mejoramientos en espacios públicos.