Secciones

El Vaticano explica situación de millonarios fondos encontrados

E-mail Compartir

El Vaticano confirmó ayer el hallazgo de cientos de millones de euros hasta ahora no contabilizados y puntualizó que estos fondos no son 'ilegales, ilícitos o mal administrados'.

La intervención de la Santa Sede se produce un día después de que el cardenal George Pell, responsable de Economía en el Vaticano, dijera en una entrevista que habían sido encontrados varios cientos de millones de euros que no constaban en la contabilidad vaticana.

'Hemos descubierto que la situación es mucho más saludable de lo que parecía porque algunos cientos de millones estaban guardados en cuentas particulares de cada departamento y no aparecían en el balance', dijo Pell al semanario británico 'Catholic Herald'.

'Es preciso aclarar que el cardenal Pell no habló de fondos ilegales, ilícitos o mal administrados, sino de fondos que no constaban en los balances oficiales de la Santa Sede o de la Ciudad del Vaticano', dijo el portavoz Federico Lombardi, citado por EFE.

Lombardi aclaró que la Secretaría para la Economía ha conocido su existencia durante 'el proceso de estudio y revisión de las administraciones vaticanas en curso y destinado a un mayor y más adecuado conocimiento en vista de la racionalización de su gestión'. Una labor que, según él, 'es fruto de la cooperación constructiva entre las diferentes instituciones vaticanas'.

Sobre el origen de este dinero, el portavoz alegó que los resultados consolidados de la Santa Sede solo recogen los datos de 'las instituciones principales de la Curia y del Estado' y no contemplan 'en modo alguno los del conjunto de las numerosas instituciones que dependen del Vaticano'.

La ONU insiste en investigar

E-mail Compartir

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, insistió ayer en la necesidad de investigar la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, en el estado mexicano de Guerrero, y además valoró algunas medidas emprendidas por dicho país. Fueron destacados los pasos dados para permitir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos apoyar las investigaciones en curso'.

En Chile, Laurence Maxwell, denunció ayer que los policías mexicanos lo golpearon y amenazaron con hacerlo desaparecer durante su traslado a la cárcel de alta seguridad de Veracruz.

Obama nombra a Ashton Carter secretario de Defensa

Por mabel gonzález/ agencias

E-mail Compartir

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nombró ayer a Ashton Carter como nuevo secretario de Defensa. En una ceremonia realizada en la Casa Blanca, el Mandatario destacó la amplia experiencia del recién asumido, conocido por ser un tecnócrata experto en presupuesto, según consigna DPA.

Carter, quien fue número dos del Pentágono entre 2011 y 2013, y anteriormente subsecretario para Adquisiciones, Tecnología y Logística entre 2009 y 2011, es 'uno de los líderes nacionales de seguridad más importantes de nuestro país', señaló Obama, citado por EFE.

Con 60 años de edad y experto en seguridad nacional, Carter tiene a sus espaldas una larga carrera en el Departamento de Defensa y recibió la confirmación unánime del Senado estadounidense.

Obama indicó que, durante sus cinco primeros años como presidente, Carter 'ha estado a mi lado para tratar los complejos desafíos de seguridad a los que nos enfrentamos, he confiado en su experiencia y en su juicio'.

Licenciado en Física e Historia Medieval por la Universidad de Yale, Carter renunció a seguir siendo el subsecretario de Defensa hace un año alegando motivos personales y porque, según consigna EFE, se sentía 'incómodo' a las órdenes del secretario saliente, Chuck Hagel, dadas sus aspiraciones de dirigir esa cartera.

Obama celebró que el recién nombrado secretario 'esté dispuesto a volver' y, entre sus logros, destacó que ayudó a crear un programa para desmantelar armas de destrucción masiva y reducir el terrorismo nuclear, una de sus áreas de especialidad.

El mandatario añadió que Carter es un 'reformista' que 'nunca tiene miedo' a cancelar un programa de armas ineficientes y conoce el Pentágono 'de arriba a abajo', lo que le permitirá cumplir con su misión desde el primer día.

El presidente destacó que Carter es 'respetado' y cuenta con la 'confianza' de republicanos y demócratas, además ha trabajado de cerca con los líderes militares y es 'admirado' por el personal civil del Departamento.

Por su parte, Carter señaló que aceptó este desafío profesional 'por la importancia de los retos estratégicos que enfrentamos', y se comprometió a dar su asesoramiento 'más sincero'.

los desafíos de carter

Obama comentó que el nuevo secretario de Defensa tendrá que enfrentarse a los nuevos retos de la seguridad nacional, como terminar con el grupo yihadista Estado Islámico (EI), que tiene bajo control zonas de Irak y Siria, y finalizar la misión de combate en Afganistán, que acaba este mes. Pero también deberá hacerse cargo de problemas humanitarios como la lucha contra el ébola en África Occidental.

También estarán dentro de las tareas de Carter impulsar las capacidades para aumentar la defensa cibernética, la seguridad de los satélites e invertir para adaptar las Fuerzas Armadas a las nuevas amenazas a largo plazo, todo ello 'con un enfoque más responsable de los gastos de defensa'.

En la ceremonia estuvieron presentes el vicepresidente de EE.UU., Joe Biden; miembros del Congreso y de la familia de Carter, pero no el secretario de Defensa saliente, aunque estaba previsto que acudiera.

Fuentes de defensa, citadas por EFE, indicaron que Chuck Hagel no asistió a la Casa Blanca para no restarle protagonismo a su sucesor, porque 'este día pertenece a Ash Carter'.

Ashton Carter, 60,