Biotrén a Coronel tiene 5% de avance y estará listo el próximo año
En el marco del seminario nacional sobre "Patrimonio Ferroviario de la Región del Bío Bío y Propuestas para su revalorización Turística", es que distintas autoridades, como la subsecretaria de turismo, Javiera Montes, junto con el presidente de EFE, Jorge Inostroza, visitaron Concepción, con el fin de discutir sobre futuros proyectos que se emplazarían en la Región y cómo éstos aportarán tanto a la comunidad como al turismo.
Uno de los anuncios que mayor expectación causa es aquel referido a la extensión del Biotrén desde calle Prat, hasta el sector Collao en Concepción. Así como también, los avances en los trabajos para el Biotrén a Coronel, la factibilidad de extenderlo hasta Lota y unir Chillán y Concepción por esta vía.
Lo único claro es que técnicamente se podría. Al menos eso expresó el presidente de Fesub, Nelson Hernández, pero también aclaró que son proyectos que aún están en evaluación y dependen del resultado de estos estudios.
Prat-Collao
Positivamente evalúan las autoridades que se plantee esta opción para el transporte. Sin embargo, aún no hay claridad respecto al monto de inversión, ni tampoco a cuál sería la calle escogida para que la línea férrea -en caso que los estudios de prefactibilidad así lo indiquen- se construya. Eso sí, una de las calles que están evaluando sería Avenida Los Carrera.
Al respecto, el presidente de EFE, Jorge Inostroza, dijo que "voy a reiterar las palabras del intendente: la Presidenta de la República anunció hace 2 ó 3 semanas atrás, que íbamos a iniciar los estudios y en eso estamos. Son estudios de prefactibilidad que yo diría más bien que son estudios regionales, que se van a hacer aquí y el gobierno regional tendrá un rol muy importante en lo que es el desarrollo".
Y agregó que "el estudio debería estar en agosto de 2015, la inversión depende del estudio. Hablemos en agosto del próximo año de la inversión final, pero la Región tendrá un papel preponderante en el estudio, los contenidos, los alcances y en la respuesta final".
Sin embargo, se habla de una inversión estimativa de US$400 millones, y en total, se sumaría una extensión de 4,8 kilómetros.
En tanto, la subsecretaria de Turismo junto al intendente valoraron estas iniciativas.
Rodrigo Díaz destacó que la Región tiene un alto valor patrimonial ferroviario. Por ello, cree que hay potencial para explotar este tipo de turismo.
"Dije que primero íbamos a trabajar en la extensión del tren a Coronel, segundo, que íbamos a reponer el puente ferroviario y tercero, que la Presidenta ha señalado que se están realizando los estudios para dar una alternativa de conectividad desde el tren, desde la ubicación actual, hacia el sector del terminal de buses de Collao", detalló el intendente Rodrigo Díaz.
Y agregó que "esos estudios se están realizando, son estudios bastantes importantes. Se están estudiando de manera de agregar 4,8 kilómetros más, con la idea de que diversifiquen las alternativas de conectividad que existen en la Región".
Opinión semejante tuvo la subsecretaria Javiera Montes, quien acotó que "la comunidad ha ido pidiendo que el tren se habilite. Lo que queremos ahora desde el turismo es apoyar estas asociaciones que piden que se habilite, de tal forma que los trenes pongan en valor el destino turístico de muchos lugares de nuestro país".
BIOTRÉN CORONEL
Otra de las inquietudes fue el Biotrén a Coronel, proyecto que está en plena ejecución y que a fines del próximo año ya estaría en total funcionamiento.
El porcentaje de avance de las obras sería de 5%, aseguró Nelson Hernández, gerente general de Fesub. "En la ejecución del proyecto a Coronel estamos en plena ejecución. Nosotros esperamos entrar en operaciones a fines del próximo año y en este momento ya están todas las obras adjudicadas y se está trabajando en lo que es el patio sur de Coronel. Hay obras de movimiento de tierra y también esta semana parten a lo largo de toda la vía. Hay un 5% de avance, porque generalmente al inicio es lento y después va tomando ritmo", dijo Hernández.
Otros proyectos
Unir Chillán y Concepción, así como extender el Biotrén hasta Lota, son otras de las ideas que barajan. Nelson Hernández, respecto al primer punto, enfatizó que "técnicamente es factible, hay que hacer los estudios. EFE está desarrollando o va a iniciar una ingeniería básica o ingeniería conceptual que se llama, para saber la factibilidad o los costos asociados de esa naturaleza, de tal manera de luego pasar a estudios de demanda y rentabilidad social".
Contó que estos estudios están contemplados en el plan trienal de ferrocarriles y debiera tener resultados a fines del próximo año.
En el caso de Lota, en tanto, explicó que lo concreto hoy es Coronel: " En operaciones, ahora lo que hay a Lota es que se iniciarán estudios para ver si existe la factibilidad de una rentabilidad social de esta extensión".