"Se necesita que como país pongamos en primer lugar a la profesión docente"
"Son los profesores quienes tienen el principal rol transformador en la vida de las personas y ellos pueden generar los cambios en la educación que Chile necesita, pero no lo pueden lograr solos". Con esa clara convicción, la psicóloga y magíster en Educación, Isidora Recart Herrera, asumió la gerencia de la Fundación Educacional Arauco, institución que desde hace 25 años comenzó una labor de acompañamiento, apoyo y fortalecimiento de las prácticas docentes en las escuelas municipales de las comunidades donde Empresas Arauco tiene presencia industrial y forestal. En la Región han sido más de dos mil los profesores -que educan a más de 53 mil alumnos- los que se han visto beneficiados (ver recuadro).
"Cuando la Fundación Educacional Arauco comenzó su quehacer, en 1989, lo hizo con la idea de contribuir, a través de la educación, al desarrollo de las comunidades donde la empresa estaba presente. La primera iniciativa fue de un año de trabajo y el impacto fue muy positivo, porque se vieron los frutos", cuenta.
Formar a los formadores, aportándoles conocimientos y perfeccionamiento a los profesores y también a los directores de los establecimientos educacionales, es el aporte que se busca hacer. Pero Isidora Recart sabe que es un aporte que tiene un alcance mucho mayor. Y, si bien comenzaron enfocándose en los docentes, visualizaron que la clave estaba en trabajar con las escuelas completas, así como también en toda la comuna, porque así se generarían las posibilidades de cambio. "Cuando toda una localidad está trabajando y teniendo un lenguaje común es más fácil que las autoridades de esa comuna, los jefes de departamento de Educación, los profesores y apoderados, se comprometan a generar cambios y a entregar una mejor educación a los niños y niñas para que tengan más oportunidades de aprendizaje y desarrollo, porque ése es nuestro fin último", sostiene.
VALORAR A LOS PROFESORES
Recart está convencida del rol transformador de los profesores y esa es la misma visión de la Fundación Educacional Arauco, con la que trabaja desde 1990, por lo que consideran importante darles las herramientas para que lo puedan llevar a cabo bien.
-En una experiencia de trabajo con más de 5 mil profesores en estas más de dos décadas, nos hemos dado cuenta de que lo primordial es la valorización docente. Se necesita que como país pongamos en primer lugar a la profesión docente, que cualquier mamá o papá dijera 'me encantaría que mi hijo o hija sea profesor, porque creo que es una de las profesiones más importantes'. Si cada uno de nosotros piensa que un profesor puede impactar positivamente en la vida de dos mil niños, ¿qué otra profesión tiene esa capacidad de transformar la vida de alguien? Y esa es una tarea de todos, no del gobierno ni de las autoridades de turno, sino que de cada persona. Cuando un país cree eso y lo demuestra con hechos y conductas, claramente, el ser profesor empieza a tener dignidad y respeto.
APOYO Y DESARROLLO
Junto con creer en los profesores y valorar su rol, es fundamental que tengan las condiciones necesarias que les permitan trabajar de manera profesional, con toda la responsabilidad que eso conlleva. Desde el punto de vista de Recart, esto implicaría, entre otros aspectos, acompañarlos desde que inician su formación en la universidad hasta cuando empiezan a ejercer como profesores, sobre todo, porque es primordial que esos primeros años de experiencias los motiven a ser cada día un mejor maestro.
Por eso, el desarrollo profesional a través de la formación continua sería otra de las bases para que un profesor pueda ejercer bien su rol. "En todas las carreras el actualizarse permanentemente es esencial. No creo que un médico crea que con lo que salió de la universidad va a poder seguir ejerciendo el resto de su vida, ni tampoco un abogado, un ingeniero o un psicólogo. Tampoco un profesor. El tener, en la carrera docente, institucionalizado que los profesores se sigan formando, tanto de manera interna con su grupo de pares como de manera formal, es una condición importante para que puedan ejercer su rol no sólo eficientemente, sino que con dignidad, profesionalismo y responsabilidad", reflexiona.
-La sociedad completa requiere hacer un análisis de cuál es el rol que le estamos dando a los profesores y eso requiere cambios estructurales. No se puede declarar algo si en la práctica no hay apoyo ni las condiciones dadas para que esto suceda, lo demás es poesía. Hay que asumir que la profesión docente debe tener el primer lugar, porque creemos que el futuro del país está en esos niños que se están formando hoy día, porque si queremos que Chile sea líder en cualquier ámbito, necesitamos un capital humano que tenga todas competencias y pueda desarrollarlas, y eso pasa por la educación de todos. Entonces, también tenemos que hacernos cargo de que existen desigualdades, que hay niños que tienen un tremendo potencial pero no tienen las condiciones dadas para desarrollarlo y eso es un país que se farrea sus oportunidades.