Secciones

El desahogo más emotivo se vivió en la meta de Vilcún

Natación

E-mail Compartir

Apenas cruzó triunfal la meta de la etapa de circuito callejero (60 kilómetros) en Vilcún y abrió los brazos en señal de victoria, Alessandro Paves, capitán y piedra angular del equipo pedalero del Bío Bío, se derrumbó de emoción y sin poder contener las lágrimas terminó siendo abrazado por el resto de su equipo. Fue la emotiva postal con que cerró el ciclismo en los Juegos y un esforzado segundo lugar para la Región en la general (12:47:01), detrás del campeón Los Lagos (12:45:50) y un puesto más arriba que el conseguido el año pasado en Santa Cruz. Los pedaleros, una vez más, sacaron la cara.

No fue fácil la última jornada porque hubo no sólo que hacer frente a equipos argentinos que se sienten a sus anchas en los circuitos planos, sino también por los percances y fallas mecánicas que obligaron a abandonar a dos corredores del equipo. Pero el oriundo de Nacimiento no quiso despedirse de sus últimos Juegos sin dejarlo todo en la ruta, como siempre acostumbra. Y en una desgarradora definición, sacó el último hálito de fuerza para terminar primero ante el aplauso de los habitantes de la pequeña comuna distante a 40 kilómetros de Temuco.

'Fue una etapa dura y muy rápida. La estrategia inicial no se hizo porque no pensábamos que iban a ver tantos pinchazos, incluido el mío. Trate de ayudar para descontar y lo hicimos, en los últimos giros ya no se podía hacer mucho, me preparé para el embalaje y casi sin fuerzas. Y lo di todo gracias a mi equipo que me motivó a este triunfo. Las ganas de borrar lo que ocurrió el año pasado (Santa Cruz) estaban ahí y esta era la oportunidad. Por suerte traté de ser un buen capitán para mi equipo y cumplimos el objetivo', cuenta Alessandro sentado en el pasto intentando recobrar las fuerzas.

'Creo que es un retiro digno de los Juegos. Me habría gustado haber dado otra alegría a la Región en la etapa de la crono, pero no se pudo. Lo importante es que pude despedirme con un triunfo y la recompensa a un año de mucho esfuerzo', añade el segundo mejor en la general individual (4:32:35) y escoltando a Alexis Alarcón de Los Lagos (4:32:01). ¿El resto del equipo? Christian Martínez, Heriberto Flores, Kevin Mora y Eduardo Llanquileo.

'Esto es producto de meses de preparación, de entrenamiento duro, mucho sacrificio y también del apoyo indiscutible del CER (Centro de Entrenamiento Regional) del IND, del Gobierno Regional, de municipios y también de esfuerzos personales. Así, por ejemplo, pudimos hacer cuatro vueltas que nos permitieron poner a prueba al equipo como preparación para estos Juegos', apunta Mauro Henríquez, a la cabeza del staff técnico que se completa con Rolando García (delegado), Guillermo Salazar (mecánico), Nelson Rivera (juez), además del aporte clave del técnico cubano Rolando Rill.

En una ventosa y fría jornada cerró atletismo en los campos deportivos Ñielol. Y en ese escenario, BíoBío confirmó su altísimo nivel en las disciplinas del relevo 4x400 metros para colgarse el oro en damas y varones y sumar valiosos puntos para la clasificación general.