Estar atento al sistema de dirección de un vehículo es prioridad
Es quizás una de las partes que más evolución ha tenido como parte de un vehículo. Es el sistema de dirección que en tiempos pasados no era tan tecnológico, era bastante simple. Con conocimientos de mecánica y las herramientas oportunas se podía reparar, ahora se requieren competencias técnicas específicas en otras especialidades, por lo que es preferible acudir a un taller especializado.
La función básica del sistema de dirección en un automóvil de pasajeros, es poder cambiar la trayectoria a voluntad del conductor. Como norma general, esto se realiza con el manubrio, con el cual se controla la orientación de las ruedas delanteras.
SUS PARTES
Fabián Cuevas, docente de las carreras de Mecánica Automotriz y Autotrónica de Duoc UC sede Concepción, detalló que el sistema comprende desde el manubrio, conectando con la columna de dirección, con la cual se transmite el giro proporcionado por el chofer a la caja de dirección y de ésta mediante articulaciones y barras a cada una de las masas de los neumáticos delanteros.
Agregó que todos los sistemas de dirección automotrices utilizan una caja de engranajes que es la que permite multiplicar la fuerza aplicada sobre el manubrio; que según el diseño de este sistema se puede clasificar en Tipo 'Piñón y Cremallera' recomendado para vehículos livianos por sus características de precisión, poco peso y diseño que permite fácil montaje cuando se cuenta con espacios estrechos, como es el caso de los citycar. Tipo 'Tornillo Sin Fin' recomendado para vehículos pesados, así como camiones y camionetas por su construcción más robusta.
Algunas consideraciones que debe cumplir el sistema de dirección de un automóvil: cuando se realiza una curva; las ruedas deben volver a recobrar la posición inicial para seguir con una conducción rectilínea, bastaría con soltar el volante ligeramente para que se produzca esta maniobra.
CAPAZ
El experto sostuvo, además, que ante una colisión el sistema debe poder ser capaz de deformarse, absorber el impacto y amortiguarlo, con la finalidad de reducir en la medida de lo posible el daño.
También debe tener una alta maniobrabilidad, lo que permite realizar un viraje con facilidad.
Cuevas indicó que las variables que influyen sobre la resistencia al giro del volante son la presión de inflado del neumático, área de contacto con el suelo, tipo de neumático, tipo de pavimento, velocidad de desplazamiento, estado del sistema de suspensión, entre otras; sin embargo, el factor más determinante es el peso del automóvil.
La evolución de los sistemas de dirección se orienta a disminuir el esfuerzo que realiza el conductor para girar el manubrio, en pro de la seguridad y comodidad.
Recalcó que estos aparatos deben ser sometidos a inspecciones periódicas. 'Deberá controlarse todos los elementos sometidos a desgastes, tales como terminales de dirección y rótulas, guardapolvos, nivel de fluido hidráulico de la bomba, reposición y/o reemplazo del fluido, de acuerdo con las recomendaciones del fabricante, mangueras, correas de impulsión de la bomba, entre otras'.
Recomendó realizar también búsqueda por posibles fugas de fluido. La presencia de ruido en la bomba de dirección puede ser causada por la falta de líquido. 'Lea manual de usuario para determinar el tipo de aceite hidráulico para rellenar, según lo recomendado por el fabricante', subrayó.
El ruido asociado a las correas del motor al llevar el volante a su extremo derecho o izquierdo puede ser indicador de falta de tensión de la correa o que la misma se encuentre al final de su vida útil.
CHEQUEOS
Cualquier anomalía, añadió, encontrada en este sistema o tren delantero, ya sean ruidos, inestabilidad al conducir, golpeteos, guardapolvos dañados, filtraciones; deberá acudir al especialista para diagnosticar y reparar si fuese necesario. En la medida que estos sistemas evolucionaron, se hace muy necesario que losmecánicos estén capacitados para intervenir sistemas más avanzados y cuenten con la implementación necesaria para realizar un diagnóstico a estos sistemas.
El docente destacó otro punto importante y es no olvidar los neumáticos, los cuales tienen relación con la estabilidad, confortabilidad, distancia de frenado, consumo de combustible y desgaste prematuro de los elementos del sistema de dirección y suspensión. Recuerde que baja presión de inflado en los neumáticos tornará más pesado el giro del manubrio.