Secciones

Semana del Párvulo comenzó con inauguración de muestra

E-mail Compartir

En el contexto de la Semana del Párvulo y para dar el puntapié inicial a esta celebración a nivel local, se inauguró el lunes la primera versión de la exposición "Niños y Niñas Pintan la Región del Bío Bío", la que tiene como objetivo potenciar y fortalecer la identidad regional desde la primera infancia, utilizando el arte como una herramienta clave para el aprendizaje de niños y niñas.

Por esta razón llegaron hasta el salón mural del Gobierno Regional, donde la muestra se mantendrá abierta al público hasta el próximo lunes 24 de noviembre, la directora regional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles Bío Bío, Andrea Saldaña León; el seremi de Desarrollo Social, Patricio Torres; el coordinador regional del Consejo Nacional de Infancia y Adolescencia, Rubén Salazar; además de padres, apoderados y directoras de jardines infantiles, entre otros, para ser parte de la ceremonia de inauguración.

EXPRESIÓN

Según destacó Andrea Saldaña, lo más admirable de la exhibición es que las pinturas fueron realizadas por párvulos de tres y cuatro años de edad, demostrando así las increíbles creaciones que pueden desarrollar en el jardín, gracias a un proceso realizado en el aula junto a las educadoras y técnicos en educación parvularia.

Es que valorar la importancia de lo lúdico en el proceso de aprendizaje y el arte como vía de desarrollo social, emocional e intelectual, son aspectos básicos de este tipo de trabajos que forman parte del quehacer de los jardines infantiles de la Junji. "A través del arte y la pintura desarrollada en el jardín infantil, los niños y niñas descubren un mundo lleno de colores, formas, trazos e imaginación, simbolizan sentimientos y experiencias de lo que ven en su realidad. La pintura estimula la comunicación, la creatividad, la sensibilidad y aumenta la capacidad de concentración y expresión de los niños", agregó, invitando a la comunidad a conocer las obras de 42 niños y niñas, las que se pretende que puedan recorrer las cuatro provincias de la Región del Bío Bío.

En ese sentido, Bárbara Valenzuela, madre de una de las expositoras, afirmó estar contenta con la forma en que los colores alegran la vida de la casa y de su familia. Su hija, que pertenece al jardín infantil "La Leonera" de Chiguayante, pintó el río Bío Bío, montañas, vegetación y la vida en familia, por lo que Valenzuela también agradeció al jardín infantil la oportunidad de que la pequeña pudiera participar, expresarse y demostrar su talento en la exposición.

Además, uno de los aspectos que caracterizó la primera versión de esta exposición, fue la demostración in situ de la técnica de cinco párvulos del jardín infantil "Mi pequeña Pewuen" de Concepción, quienes también invitaron a participar dibujando y pintando a las autoridades presentes en la actividad.