Seremi estima que debe haber cambios en estrategia comercial
Nadie discute que tener tres partidos de la Copa América en Concepción es lo mejor que pudo haber pasado cuando las cosas apuntaban a que no tendríamos fútbol internacional por el sabido atraso que hay en las obras en el Estadio Ester Roa Rebolledo.
Dichos partidos son de ronda final, donde las selecciones jugarán por acceder a próximas etapas en duelos de vida o muerte. Emoción al máximo.
Pero la realidad indica que Concepción, antes de la decisión adoptada por el Comité Organizador del campeonato, tenía partidos de primera ronda (entre 2 a 3) y con un cabeza de serie instalado en la capital regional viviendo y desarrollando lazos con hinchas locales y extranjeros. Brasil o Argentina peleaban dicho sitial y con el escenario actual sólo vendrán al Municipal de la Avenida Collao en una hipotética semifinal. Neymar y Messi frente a frente. Asoma imperdible.
Con todo, desde el Gobierno Regional advierten que los tres encuentros fijados y la ausencia de un cabeza de serie (en este caso, un súper poderoso del fútbol mundial) tendrán repercusiones en el turismo, economía y comercio local. A favor de dicho diagnóstico está el factor tiempo, el cual existe para modificar los planes existentes.
"Este era un escenario que habíamos previsto, que estaba dentro de las posibilidades y evidentemente no era el preferido. Esto va a significar el cambio de algunas planificaciones que habíamos realizado fundamentalmente con Sernatur, el ente del Estado que estaba trabajando en la coordinación de la Copa América desde el punto de vista de la repercusión en la economía, comercio y turismo", dijo el seremi del Deporte, Álvaro Miguieles.
La máxima autoridad de los deportes en la Región agregó sobre este asunto que "conversamos ese tema y es una realidad distinta, son partidos que convocan una permanencia de hinchas en menor tiempo, por lo tanto, los paquetes de las empresas turísticas tendrán que ajustarse para aprovechar la mayor cantidad de hinchas que llegarán, pero en una menor cantidad de días.
"A partir de la próxima semana tendremos que cambiar el switch y dedicarnos a programar la economía de la Región para esta nueva realidad", aseguró.
Desde el gremio turístico, en tanto, la visión es clara: aún es temprano para establecer si habrá menos fanáticos por los tres compromisos pactados en la ciudad.
ABONOS EN VENTA
El Comité Organizador de la Copa América puso ayer a la venta los abonos denominado "Hincha Preferente Local", el cual apunta a encantar a los hinchas para que tengan asegurado su lugar en los estadios sedes del torneo (ver infografía).
En lo que respecta a Concepción, las entradas por los duelos programados fluctúan entre $146.850 y $34.760.
Esta primera etapa, según explica la organización, durará hasta el 23 de este mes, un día antes del sorteo del torneo. La venta es sin saber qué equipos llegarán a Collao.
Tras el sorteo, los precios tendrán un alza.