Profesores de Tomé desconocen acuerdo con Gobierno y buscan ratificar postura
Los profesores de la comuna de Tomé marcharon ayer por algunas calles de esa ciudad, paralizando por un momento el tránsito en la cuesta Caracoles, camino que permite el ingreso a la ciudad.
La directiva comunal, liderada por Aníbal Navarrete, considera que el acuerdo con el Gobierno no es suficiente, ya que quieren que se respeten los 5 puntos de la "agenda corta". Al respecto, la vicepresidenta comunal del Colegio de Profesores de Tomé, Bernarda Mora , considera que "la votación estaba arreglada", refiriéndose a la cita en que los altos dirigentes del gremio y el Gobierno, llegaron a un acuerdo asegurando sólo 2 puntos.
La dirigenta comunal, manifiesta que esperan más voluntad por parte del Ejecutivo para llegar a una solución, ya que "estamos cansados de hacer paros todos lo años, de estar pidiendo migajas".
Hasta el momento, y según datos de la directiva comunal, existen unas 50 comunales (gremios de profesores a nivel comunal) en paro indefinido, los cuales están en constantes asambleas para ratificar o revocar las medidas de presión tomadas hasta ahora.
Sobre lo que va del movimiento gremial, Mora sostiene que la movilización ahora está "fuera del directorio nacional, ya que Jaime Gajardo (presidente nacional del gremio) no nos representa".
En cuanto a la comunicación con Olimpia Riveros (presidenta regional del Colegio de Profesores), agrega que "hasta antes de la asamblea nacional (la comunicación) estaba más o menos. Ahora, creo se rompió, ya que votó alineada con Gajardo, y no llevó la voz de las bases de la Región".
Si bien en Tomé están en la postura de mantener el paro hasta que les den una respuesta a los 5 puntos de la agenda, la vicepresidente comunal no niega que, "se votó acá y estuvo un poco dividida (la decisión de mantener el paro indefinido), pero al final se fue por la opinión de la mayoría. Revisaremos día a día el tema, porque no existe un acopio mayoritario de las otras comunas".