Ex jefe del Serviu insiste en persecución política y se va con apoyo transversal
Aún no se conocen cuáles fueron los aspectos técnicos de la evaluación interna del gobierno regional que determinaron la salida del director del Serviu, Eloy Grandón.
Mientras ayer y fuera de las dependencias de la institución regional, el ex jefe de la citada institución regional se despidió entre aplausos por parte de funcionarios y dirigentes sociales, reafirmando que su salida era de responsabilidad del intendente Díaz y manifestando dudas respecto a si existía una citada evaluación técnica en su remoción, minutos más tarde, fue el turno del intendente Rodrigo Díaz, quien aseguró que al interior del oficialismo la salida del jefe de servicio se debía que no estaba haciendo bien su trabajo.
Las tesis
La tesis de Grandón se afirma en que habría sido el senador Felipe Harboe, quien junto a Díaz, habrían pedido su salida. De las razones, para el ex jefe del Serviu, si bien reconoció que le habría faltado comunicar lo que estaba haciendo, el problema de fondo para el independiente PPD, apuntaría a que no habría dado su brazo a torcer a algunos "favores políticos". En un servicio, que a voz transversal de todos los sectores de la clase político, es reconocido como "caja recaudadora", por la cantidad de recursos y proyectos en que interviene.
Por otro lado, al interior de gobierno, se sostiene que Grandón sí habría cometido faltas, aunque hasta ayer, no circuló ninguna prueba respecto a esos rumores. "Eso lo descarto de plano", dijo el mismo ex jefe de servicio.
El tema es que ante una disputa entre Grandón y el senador Harboe, el primero, se habría quedado sin protección. Eso, lo habría convertido en un blanco fácil, para cierta fracción local del PS, que desde hace varios meses habría manifestado intenciones de que Grandón se fuera del Serviu. Lo anterior, lo manifestó una fuente PPD cercana al ex jefe de servicio.
Así las cosas, y sin un aclaración oficial sobre los fundamentos, Grandón cerró ayer la puerta por fuera de su servicio.
Hay que mencionar que durante el punto de prensa del ex director de Serviu, éste no pudo hacer uno de las oficinas que hasta el jueves pasado ocupaba, en razón que, desde el gobierno regional, recibió una negativa a utilizarlas. Grandón ya no poseía la calidad de jefe del Serviu, por tanto, no podía hacer uso del inmueble para fin personal.
DESPEDIDA
En la galería del segundo piso, donde se ubica el Serviu, en calle Rengo entre O´Higgins y Barros Arana, Grandón leyó un comunicado, en que reiteró sus dichos publicados en Diario El Sur, el sábado pasado y señaló que "la Presidenta de la República nos encomendó una misión que tiene que ver con la cercanía con la gente, más que con estadísticas. Eso es lo que hizo y eso creo que va seguir ocurriendo.". Respecto a su salida, el ex jefe del Serviu agregó que, "a mi me dieron dos explicaciones. La primera es que no había quedado en la terna del concurso para el cargo, cuya prórroga me había llegado hace dos meses. Lo segundo es que, según me dijo el subsecretario de Vivienda, a él, el intendente le habría solicitado mi salida".
Además, en sus palabras finales, Grandón agradeció el apoyo visto ayer por parte de funcionarios y también por la inusual llegada del único alcalde que llegó a su despedida. Se trató de Leónidas Romero, quien calificó como injusta, así como otros parlamentarios e incluso otros jefes comunales, a la hoy polémica renuncia obligada.
Para Paula Quilodrán, presidente Asociación de Funcionarios del Serviu, la salida de "perdemos una gran persona, un gran hombre y un gran director que dejó un sello. No es usual que un director sea despedido por dirigentes transversales. Pudiere ser que se trate de persecución política y es una crítica que se hace si se resuelve de esa forma".
Jimena Toledo, dirigenta de campamentos post terremoto en Dichato, dijo que "estoy triste. Cuando las personas tienen las competencias y son capaces de escuchar a los dirigentes sociales y tienen un espíritu humanitario, como es el caso de Eloy Grandón. Aquí da pena que no se haya tomado en cuenta su trabajo sino que se trata de un manejo político".
desde el gobierno
Frente a los cuestionamientos acerca de Grandón y su responsabilidad en la renuncia obligada, el intendente Díaz señaló que "obviamente. Hay evaluaciones que se realizan de las personas y el trabajo que se está realizando y, yo, por supuesto, como representa de la Presidenta en la Región, le hice ver que habían dos elementos , a juicio del Ministerio de Vivienda como del intendente que habla, son relevantes". Agregó que "no quedó en el concurso que se había realizado y, en segundo lugar, teníamos una evaluación deficiente del trabajo que se venía realizando".
En relación a sí hubo un mal manejo económico de Grandón en el cargo, Díaz dijo que "no tengo ninguna información respecto a eso. Estamos hablando de coordinación y en parte él, lo ha señalado, cuando ha dicho que tenía complicaciones en el ámbito comunicacional".
En tanto, Enrique Inostroza, seremi de Gobierno y a quien se responsabiliza de haber operado para la salida de Grandón, indicó que "se trata de una evaluación técnica a uno de los postulantes al cargo, que al no acceder en la terna del concurso público, no cumple con los requisitos a este puesto de la región".
Hoy será presentada por parte del gobierno, la nueva directora regional del servicio. Se trataría de Verónica Hidalgo, actual jefa de Aldeas y Campamentos del mismo Serviu.