Consumo de pasta base lidera adicciones entre adolescentes
El Décimo Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, Senda, arrojó que hasta el año pasado el 32% de los jóvenes encuestados (12-17 años) dijo haber consumido alcohol.
Además, la misma indagación dejó al descubierto un alza en el consumo de la marihuana o cannabis. La población escolar estudiada pasó de un 13% en 2001 a un 25% en 2013 en cuanto al consumo de marihuana (ver infografía).
De acuerdo a Bayron Martínez, director regional del Senda, las cifras en relación al alcohol en la población escolar se mantuvo prácticamente congelada.
Junto a lo anterior es que el estudio también arrojó que el 21,6% de los estudiantes encuestados en 2013 dijeron que fumar marihuana es riesgoso para la salud. En 2011, esta percepción alcanzaba al 48%.
También, el 46,4% de los alumnos que dijeron tener la percepción de que la cannabis es de fácil acceso en 2013, versus el 38,7% de 2011.
REGIÓN Y ADOLESCENTES
En el ámbito regional es que Senda se refirió a estadísticas en relación a los centros tratamiento del mismo organismo, donde actualmente cerca de 500 personas usan el servicio en todo el territorio del Bío Bío (ver infografía).
Aquí, en materia de tratamiento a adolescentes se observa que la droga que más atenciones gatilla es la cocaína base, también conocida como pasta base de cocaína. El 50% de los adolescentes registra un consumo problemático con esa sustancia.
Le sigue la cannabis (27%) y el alcohol con un 11%.
JORNADA
La directora nacional del Senda, Lidia Amarales, encabezará hoy la jornada local del Diálogo Ciudadano Regional en el marco de la elaboración de la Estrategia Nacional de Drogas y Alcohol y Tabaco vista para el año 2015 al 2025, del mismo organismo.
Así lo confirmó el director del Senda Bío Bío, Bayron Martínez, quien detalló que la actividad, que se llevará a cabo en el Salón Mural del Gobierno Regional, tiene por objetivo que la directora nacional se reúna con "dirigentes sociales, profesionales del área, organizaciones como la Fundación Paréntesis", sostuvo el director local.
"Se van a tratar tres preguntas elaboradas, que buscan la opinión de los dirigentes comunitarios y que dicen relación, especialmente, con conocer cuáles son las políticas que ellos creen que pueden ser más efectivas", dijo Martínez.
Añadió que "lo importante es que las personas puedan dar su opinión, generar síntesis a propósito de la problemática y temática en específico, que se generen conclusiones de opinión para que se sumen a la estructura de la Estrategia Nacional 2015-2025".
Cabe recordar que desde 2011 que Senda ya viene desarrollando la Estrategia Nacional de Drogas y Alcohol, la que apunta no sólo a terminar o reducir el consumo de sustancias ilícitas y de carácter alcohólicas, sino que también dejar de manifiesto los efectos colaterales en la línea de consecuencias sociales, entre otras.
La iniciativa, que concluye este año, se planteó como desafío "reducir en 15% el consumo anual de marihuana en población escolar, lo que significa una disminución de más de 21 mil escolares. Reducir en 15% la prevalencia anual de consumo de pasta base, lo que equivale a una disminución de 7 mil personas".
Además, "reducir en 10% la prevalencia anual de uso de cocaína en población escolar, lo que significa un descenso de más de 3 mil escolares". Por otra parte, en materia de alcohol una de las metas autoimpuestas en la estrategia "reducir en 15% el consumo anual de alcohol en población escolar lo que significa una disminución en más de 82 mil estudiantes".