Perfil de los peatones
La Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) y el Ministerio de Transportes dieron a conocer hace algunos días los resultados de un estudio sobre el perfil del peatón chileno, que lo ubica como el peor a nivel de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).
Los atropellos con consecuencias fatales se han transformado en una de las principales causas de muerte en el tránsito. El año pasado, los accidentes viales cobraron la vida de 1.623 personas, de los cuales casi un 40% corresponde a personas que fallecieron atropelladas. Sólo en Fiestas Patrias murieron en el país 35 víctimas de accidentes en calles y rutas, de las cuales el 60% eran peatones.
Es por eso que a nivel nacional, el Ministerio de Transportes a través de la misma Conaset realiza la campaña 'Todos somos peatones', que busca crear conciencia respecto a la responsabilidad que tienen los transeúntes en la reducción de los accidentes en los que ellos mismos son las víctimas.
Y es que sólo un 10% de los accidentes de tránsito fatales para los peatones, tuvo como causa la irresponsabilidad de los conductores. Un 12% de los fallecidos corresponde a personas que caminaban después de haber ingerido alcohol. Y un 64% de quienes perdieron la vida atropellados, murieron debido a imprudencias propias.
Este último grupo, en el que se registraron muertes por la falta de prudencia y cuidado, es el de mayor proporción dentro de las fatalidades y es aquel al que principalmente va la campaña que busca a la ciudadanía tomar una nueva cultura al enfrentar su conducta vial.
La campaña se ha concentrado en comunicar que todos en algún momento somos peatones, siempre. Y siendo así, se debe tener en cuenta cruzar sólo por los lugares habilitados y correspondientes; poner atención al escenario vial, conducta hoy cada vez menos frecuentes, por el uso de reproductores de música o celulares; y tratar siempre de hacer que los conductores nos vean, en especial de noche.
Se trata de recomendaciones que parecen lógicas, pero los hechos y las cifras muestran que, siendo medidas casi de sentido común, no son 'comunes' entre los peatones. Es algo que debe comenzar a cambiar, porque al final, todos somos peatones.