Apuntan a consolidar ecosistema de innovación
Participarán empresarios, emprendedores, ejecutivos del mundo privado y representantes de entidades públicas. Su objetivo es formar y consolidar un ecosistema. Eso pretende la Primera Jornada de Innovación Aplicada en la Región del Bío Bío y que tendrá lugar el lunes 10 de este mes en Concepción.
Juan Francisco Meza, cofundador de Facilitador.cl, empresa que organiza la cita junto a AmericaInternet.cl, dijo que buscan enriquecer el aprendizaje de la innovación, "y creemos que una buena forma de lograrlo es articulando a agentes del sector privado, público y tercer sector (academia, ONG, gremios) en actividades de aprendizaje colectivo".
El foco de la actividad es la aplicación de la innovación y no en parte la teoría, por porque la teoría es relativamente fácil de conseguir. En cambio, las oportunidades de experimentación activa en espacios protegidos, donde puedas experimentar y equivocarte, son escasas en relación a la demanda existente, apuntó Meza.
La idea de este encuentro nació a partir de experiencias de los organizadores prestando servicios de consultoría y formación para el desarrollo. Junto a Marcos Clark, Juan Francisco comenzaron a aburrirse de los tradicionales seminarios o conferencias, porque aprendíamos poco. "Veíamos un enorme despliegue de cafetería, regalos, promotoras, conferencistas de clase mundial, lo que es valorable por supuesto, pero notábamos que no quedaban aprendizajes prácticos y aplicables en los actores del desarrollo regional".
Clark sostuvo que esta actividad es un precedente para validar y poner en acción el espíritu de innovación que existe desde nuestro activo más valioso como Región del Bío Bío: "El capital humano".
"Propiciar la instancia además, para que generemos la asociatividad el 2015 entre los actores del mundo público, privado, casas de estudios (universidades, institutos, colegios, escuelas…), entidades de fomento y gobierno. Teniendo por foco siempre el apoyo a la innovación, el emprendimiento y el liderazgo que pueda desarrollarse, cultivarse y llevarse al máximo nivel en beneficio de la región".
Con las jornadas de innovación aplicada se pretende generar motivación, aportar claridad y facilitar interacciones y aprendizajes prácticos en torno a conceptos, técnicas y procesos de innovación, dejando en manos de los actores herramientas concretas que puedan aplicar en sus empresas y organizaciones.