Manzanilla reporta múltiples beneficios para la salud bucal
Resultados exitosos se han obtenido a raíz de la iniciativa de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Desarrollo, de investigar las propiedades de distintas plantas consideradas como medicinales y los efectos que pueden provocar en algunas patologías bucales y también en las intervenciones que se realizan en el tratamiento odontológico, comúnmente (ver recuadros).
Eso fue lo que sucedió con la manzanilla y el enjuague que se creó con ésta. Carmen Gloria Narváez, bioquímica y directora de Ciencias Básicas, Metodología e Investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud de la citada casa de estudios, cuenta que el efecto del colutorio de manzanilla en los procedimientos dentales surgió, originalmente, de la observación odontológica que hizo la doctora María Isabel Rozas sobre el uso tradicional del 'agua de manzanilla' para tratar en forma casera algunos aspectos de la salud bucal. A raíz de esto, "en el 2005 se transformó en un proyecto multidisciplinario con financiamiento de Innova Bío Bío y una propuesta concreta para su formulación como enjuagatorio, gracias a una fórmula lograda tras varios ensayos experimentales a lo largo de casi una década", dice.
Así surgió el colutorio de manzanilla, formulado sobre la base de aceite esencial de esta hierba y agua, que a diferencia de otros productos similares no usa alcohol entre sus componentes. La fórmula, que fue diseñada por Narváez se ha estudiado en diversas ocasiones, resultando satisfactorias cada una de ellas.
MÚLTIPLES BENEFICIOS
Según Patricio Oliva, coordinador de Investigación de la misma facultad, la manzanilla, y particularmente el extracto que ellos realizan para las investigaciones, posee muchas propiedades que se han analizado a lo largo de los últimos años.
Y es que Narváez dice que el enjuague de manzanilla tiene múltiples beneficios, tanto a nivel bucal como en el organismo en general. "La investigación sobre sus efectos en ensayos clínicos controlados, indica que tiene propiedades antibacterianas, es decir puede ayudar a controlar el desarrollo de caries, y antiinflamatorias, o sea, ayuda en la disminución de la inflamación de encías en la gingivitis y enfermedad periodontal", puntualiza.
Oliva especifica que a nivel bucal la manzanilla tiene también la propiedad de ser antiséptico, es decir que elimina las bacterias consideradas dañinas y que causan caries o problemas en las encías como irritación o sangramiento. "El efecto antiséptico fue evaluado en el año 2010 in vitro y en los años sucesivos in vivo -directamente en pacientes-. Este efecto es producido por el Alfa-bisabolol presente en la planta", agrega.
Es también un antifúngico, con un efecto evaluado en la Candida Abicans, hongo que produce candidiasis en la cavidad oral; y el colutorio provocaría remisión de la herida en un corto plazo.
"Además y principalmente porque contiene vitamina C, reduce el tiempo de cicatrización en las heridas bucales, por lo que se recomienda principalmente después de una extracción de alguna pieza dental", comenta.
DISMINUYE DOLOR
Ser un analgésico natural es otra de las características positivas de la manzanilla en la salud y en los procedimientos dentales disminuye el dolor a nivel periodontal -encías-, posterior a un detartraje o de la inflamación a las encías, llamada gingivitis.
Lo anterior, manifiesta Oliva, fueron resultados vistos en la última investigación, realizada en el 2014, donde, justamente, se evaluó el efecto analgésico del enjuague en lesiones en la cavidad bucal provocadas, principalmente, por diversos tratamientos odontológicos. Fueron más de 200 los pacientes que participaron en el ensayo clínico, experimento que se extendió durante un año y en el que se encontraron resultados muy efectivos. "Redujo el dolor y molestias desde el primer día de uso, resultados comparados con grupos que utilizaron placebo y otro que no utilizó nada. Los pacientes también percibieron la sensación de limpieza y tanto el sabor como la ausencia de elementos irritantes, muy común en los enjuagues bucales, fue algo que también valoraron, solicitando incluso enjuagues adicionales una vez concluido el estudio", sostiene.
APROVECHAR NATURALEZA
Desde la iniciativa de la investigación de las propiedades de distintas plantas y los positivos resultados que, según dice Oliva, han encontrado, queda de manifiesto lo importante que es aprovechar aquellos productos que la naturaleza entrega.
Recalca que los efectos secundarios de utilizar elementos naturales son reducidos si se comparan con productos farmacológicos. "Un ejemplo de ello es la utilización del colutorio de manzanilla como antiséptico bucal, comparándolo con el enjuague bucal de clorhexidina, que es un potente antiséptico, pero a nivel bucal sólo puede utilizarse por un par de semanas dado que irrita las mucosas, además de teñir los dientes de color amarillo", asevera.
De hecho, comenta que en el caso del colutorio de manzanilla no se observaron efectos adversos en más de 400 personas que lo utilizaron, así tampoco la bibliografía señala consecuencias negativas en la cantidad y concentraciones que se usan.
Y, sin duda, uno de los aspectos más importantes son los beneficios adicionales que poseen los compuestos naturales, que permiten un resultado más global e integral.