El verdadero foco de patentar
En nuestro país ya existe conciencia de la importancia de la protección de las invenciones y las cifras lo avalan.
Según el último reporte anual de estadísticas del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) 2013, el año 2012 la institución recibió 3.019 solicitudes de patentes, lo que significó un aumento de un 8% en comparación con 2011.
Sin embargo, éste es el primer paso, porque patentar por patentar no tiene mucho sentido. Es necesario que los científicos tengan conciencia de que deben enfocarse en una estrategia al momento de desarrollar y proteger sus invenciones. Ésta debe estar centrada en el mercado y en cómo comercializar los desarrollos desde el inicio de la idea.
Son pocos los casos de éxito como el de Fernando Fischman o Pablo Valenzuela que han logrado proteger y transferir en forma exitosa. Esto demuestra que no solo basta tener una idea innovadora y protegerla, sino que es necesario enfocarse en un objetivo y su estrategia de comercialización.
La realización de la búsqueda del estado de la técnica además de definir la patentabilidad de la invención, permite conocer dónde está el mercado para la tecnología, los principales competidores.
Esto, junto a la evaluación de mercado (market assessment), permite determinar si existe un mercado para la innovación y poder enfocarse en un nicho y entrar con mayor información, identificando incluso posibles partners estratégicos y potenciales empresas para comercializar dicha tecnología.
Hago una invitación a todos los científicos e innovadores a que busquen asesoría y definan la mejor estrategia con la cual podrán retribuir a la sociedad con su conocimiento y compensar todo el esfuerzo puesto en el desarrollo.
Rodrigo Robles
Director General
de Neos