Documento del Mineduc genera desconfianza en la Conacep
En medio de toda la discusión de la Reforma Educacional, los establecimientos particulares subvencionados son uno de los actores más preocupados. Esto, ya que su participación en el nuevo sistema quedaría comprometido tal como se conoce en la actualidad.
En este contexto, el Ministerio de Educación, Mineduc, envió una invitación a los sostenedores de establecimientos educacionales particulares subvencionados, para que, hasta el próximo lunes, se entregue firmado un protocolo de colaboración para la constitución de "Redes de mejoramiento escolar".
Y, como indica el documento, a "modo de apoyar el diseño, implementación, monitoreo y seguimiento de los planes de mejoramiento escolar 2014-2018".
Sin embargo, existe un punto en el documento que ha generado desconfianza por parte de la Conacep (Colegios Particulares de Chile, A.G), agrupación que incluye a colegios particulares subvencionados, ya que pide el compromiso de "compartir información, percepciones y juicios sobre la puesta en marcha de la Reforma Educacional, para asegurar su desarrollo e implementación exitosa".
DESCONFIANZA
Si bien toda petición de colaboración para una mejora en educación es valorada, la Conacep, en palabras de su presidente regional, Daniel Villarroel, considera que genera una duda respecto del punto antes mencionado, ya que "no hay ninguna Reforma Educacional que se haya aprobado y ningún sostenedor tiene obligación de firmar este documento con esta oración referida".
Según Villarroel, "en el fondo, no pueden estar apoyando algo que va a ser nefasto para su funcionamiento, existencia y demás, en el desarrollo de su establecimiento".
El presidente regional de la agrupación señala que "nosotros, como Conacep Chile, y este capítulo del Bío Bío, sólo queremos hacer un llamado a que pongan atención en lo que están firmando. Porque en el fondo, están apoyando una Reforma que no se ha aprobado". En el caso en que los sostenedores firmen, plantea Daniel Villarroel, "es responsabilidad de cada uno, ya que es algo que nosotros como Conacep no apoyamos, no nos hacemos cargo".
En definitiva, el llamado desde la agrupación es a no firmar un documento que genera dudas.
En qué consiste
Según el seremi de Educación, Sergio Camus, "el protocolo que se subscribe con los sostenedores de estos establecimientos, sean municipales o particulares subvencionados, son una demostración de la voluntad de los sostenedores de cooperar con las políticas que en materia de educación se están cursando en el marco de la Reforma Educacional".
Esto, agrega, "para poder implementar las acciones pedagógicas que vayan en la dirección de consagrar los aspectos centrales de la Reforma y así también preparar a los establecimientos educacionales frente a los requerimientos que el desarrollo y sus actividades educativas requieran".
FIRMA DE PROTOCOLO
En cuanto a la firma del protocolo, el seremi destaca que "se invitó a más de 170 sostenedores de establecimientos particulares subvencionados, con y sin financiamiento compartido. De ésos, firmaron más de 100 y quedaron para el lunes (ayer) quienes manifestaron más de 70 que no pudieron llegar, no porque no quisieran".
Finalmente, insiste, lo que se busca desde el Ministerio es una "asesoría en la parte pedagógica, que ayude al tránsito de su formación en el sistema educacional. Centrando el proceso de aprendizaje y los proyectos educativos como los elementos centrales que aseguren la calidad".