Secciones

EE.UU. alerta por cuarentena preventiva del virus ébola

E-mail Compartir

El principal responsable del control de enfermedades infecciosas en el Gobierno de EE.UU., Anthony Fauci, alertó que la imposición de cuarentenas obligatorias al personal médico que regrese de África Occidental puede disuadir a muchos profesionales de ofrecerse a combatir el ébola en esos países.

Fauci analizó la decisión de los estados de Nueva York, Nueva Jersey, Illinois de poner bajo vigilancia al personal médico que regrese a sus estados después de haber tratado a enfermos de ébola en África Occidental, como medida de precaución.

"No quiero criticar directamente la decisión que se ha tomado (en esos estados), pero tenemos que tener cuidado de que no haya consecuencias imprevistas", aseguró Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU. (NIAID, por su sigla en inglés), en declaraciones a la cadena NBC News.

RESPETO

"Hay otros pasos que se pueden dar para proteger a los estadounidenses basándose en las pruebas científicas y que no van necesariamente tan lejos como para tener las consecuencias imprevistas de desincentivar a los trabajadores de salud", matizó el responsable médico en otra entrevista con la cadena Fox News.

Fauci recordó la posición del Gobierno de Barack Obama de que la "mejor forma de detener la epidemia" de ébola "es ayudar a la gente en África Occidental".

"Eso se hace enviando a gente allí, no solo desde EE.UU., sino desde otros lugares. Tenemos que tratar a la gente que vuelve (de allí) con respeto" y no someterlos a medidas "draconianas", señaló Fauci a NBC News.