Convierten células cutáneas en neuronas
Un equipo de científicos de laEscuela de Medicina de la Universidad de Washington logró convertir células de piel humana en neuronas, sin emplear células madre durante el proceso.
El trabajo, publicado en la revista Neuron, consistió en el empleo de ratones de laboratorio para producir un tipo de células cerebrales llamadas neuronas espinosas medianas, las cuales son claves en el control del movimiento del cuerpo y las primeras que se ven afectadas por la enfermedad de Huntington, un trastorno neurodegenerativo constante y progresivo de carácter genético, que desemboca en una demencia que conduce a la muerte.
Los pacientes que sufren esta enfermedad tienen movimientos involuntarios de los músculos del cuerpo y deterioro cognitivo, síntomas que van empeorando con el paso de los años.
Los investigadores utilizaron células humanas adultas de la piel para reprogramarlas, y luego las ubicaron en un entorno que imitaba el ambiente de las células cerebrales. Los resultados arrojaron que ese material genético introducido posibilitó la expresión de los genes que regulan el desarrollo y la función de las neuronas, trasformando las células cutáneas en células del naturales del cerebro.