Industriales paralizan recepción y procesamiento de sardina
La Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes) informó que las empresas socias del gremio decidieron paralizar a partir de hoy la recepción de sardina debido a que en sus controles de desembarque de materia prima que le entrega el sector artesanal, detectaron una alta presencia de ejemplares sin desovar (que aún portan huevos).
La medida voluntaria busca evitar que se continúe pescando esta especie, que pese a estar en veda entre el 21 de agosto y el pasado 21 de octubre, no logró completar su ciclo reproductivo.
Luis Felipe Moncada, presidente de Asipes, informó de esta medida a la Subsecretaría de Pesca, que valoró la alerta entregada por la pesca industrial y señaló que sólo por un tema de índole administrativo, la veda podrá ser retomada a partir del próximo lunes 27 o martes 28 de octubre, dependiendo de cuándo será publicada en el Diario Oficial.
El ejecutivo dijo que esta decisión del gremio pesquero es voluntaria y no tiene otra razón que el compromiso de las empresas socias por mantener y conservar los recursos y patrimonio pesquero del país. "La decisión de detener la recepción de capturas artesanales, fue unánime por parte de las compañías tras detectar el fenómeno", apunto Moncada, agregando que se busca cubrir los días previos a la entrada en vigencia de la veda que determinó la subsecretaría de Pesca.
El sector pesquero industrial procesa sardina y anchoveta que es provista en un 78% por el sector pesquero artesanal y en un 22% por su propia flota.