Hoy comienza la colecta nacional de Techo
Con la clara convicción de contagiar a los penquistas a solidarizar y ayudar a 'emparejar la cancha', alrededor de 1.200 voluntarios de Techo Bío Bío saldrán a la calle, en las cuatro provincias de la Región, para recaudar fondos para la colecta nacional "Techo a Mil", que se desarrollará entre hoy y el domingo 26 de octubre.
Así, ubicados en diferentes puntos estratégicos de las principales ciudades de la zona, los jóvenes motivarán a la comunidad para que aporten y ayuden a alcanzar la meta que, en la Región, es alcanzar los 37 millones de pesos durante los tres días de colecta.
Pedro Cisterna, director regional de Techo Bío Bío, explica que este dinero permitirá financiar el trabajo de acompañamiento que voluntarios y profesionales de la fundación realizan en más de cuarenta comunidades de campamentos de la Región. Asimismo, "ayudarán a solventar el levantamiento de proyectos que potencien la organización comunitaria y la vinculación de las comunidades de los campamentos, con el objetivo de potenciar la generación de soluciones desde el testimonio que, día a día, los pobladores nos entregan".
Al dinero recaudado en la colecta nacional, se sumarán los fondos obtenidos en la 'Campaña del Sobre' que se llevó a cabo en cuatro colegios de la Región: San Ignacio, Almondale, The Wessex School y Kingston College, "a quienes agradecemos enormemente su colaboración", dice.
DENUNCIAR
La alegría será el sentimiento que marcará a 'Techo a Mil', pues los voluntarios que participen estarán siempre con cotillón, pelucas, disfraces o realizarán algún espectáculo para recibir las donaciones.
No obstante, según Cisterna, una de las principales tónicas de esta alegre jornada solidaria es que no sólo salen a la calle a solicitar aportes monetarios de las personas, "sino que también a denunciar una realidad urgente en la Región del Bío Bío. Son 153 los campamentos que existen en la Región y más de seis mil familias que viven en ellos. Las problemáticas latentes que viven las comunidades de campamentos son diversas, sólo algunos ejemplos son la escasa integración a la ciudad o el difícil acceso a los servicios básicos", manifiesta. Por lo anterior, cree primordial que los penquistas se sumen. "Los campamentos evidencian las pésimas consecuencias que ha tenido un modelo basado en la competencia y el mercado, ante esto quedan dos caminos, hacernos parte de construir una solución en conjunto o ignorar derechamente esta injusticia social. Con el 'Techo a Mil' hacemos un llamado a los penquistas a seguir o comenzar a hacerse parte de la construcción de un Chile socialmente integrador", plantea.
UNIRSE
Hasta el último día de colecta, es decir el domingo, quienes se quieran unir para ser voluntarios pueden hacerlo, sólo deben dirigirse hasta la oficina central de Techo, ubicada en Los Tilos #1270 (Barrio Universitario de Concepción) y solicitar su pechera. En eso hace énfasis el director, pues todos los miembros que participen en esta campaña estarán identificados con la pechera institucional que es de color celeste, además de una alcancía.