Bolivia afina detalles de su respuesta
El equipo jurídico de Bolivia se encuentra afinando detalles de la respuesta que presentará hasta el próximo 12 de noviembre a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, según informó ayer el procurador del Estado Héctor Arce.
"Nuestro equipo jurídico afina el alegato a cargo de nuestro agente (el ex presidente boliviano Eduardo Rodríguez) y los abogados extranjeros", dijo Arce. Asimismo, el procurador boliviano hizo hincapié en que Bolivia solicitó a la corte que emita un fallo obligando a Chile a sentarse en una mesa a negociar una salida al mar. "No pidió que decida una salida al mar para Bolivia, que no es lo mismo", subrayó Arce.
Chile presentó el 15 de julio pasado un recurso de excepción preliminar de competencia de la corte a la demanda boliviana. El tribunal fijó como plazo el 15 de noviembre para la respuesta legal de Bolivia.
"El gobierno de Chile ha ingresado en la estrategia de usar argumentos incorrectos sobre el proceso que alteran o tergiversan la demanda", respondió el vocero internacional de la demanda boliviana, el ex presidente Carlos Mesa, tras asegurar que Bolivia no pidió revisar los límites con Chile estipulados en el Tratado de 1904, tal como ha sido expresado por Santiago.
Bolivia, que desde 1978 no tiene relaciones a nivel de embajadores con Chile, perdió su acceso al mar en la Guerra del Pacífico en 1879, conflagración en que Chile se anexionó territorios de ese país y Perú.