Blumar facturaría US$430 millones este año
Seguir potenciando los mercados internacionales, sobre todo en los que ya tiene presencia con su producto estrella, que es el salmón, tiene como desafío Blumar de Talcahuano, además de aumentar las ventas el año venidero, pese a que dependerá de varios factores. Este año esperan facturar US$ 430 millones, de los cuales, uno unos US$ 140 millones proviene del sector pesca.
Gerardo Balbontín, gerente general, dijo que el 60% de la actividad de la compañía se concentra en el cultivo de salmones, que se realiza en la Undécima Región y se procesa en el Bío Bío, donde la mano de obra es más intensa. El 40% restante sigue siendo pesca, que es el origen de las empresas que se fusionaron (ver recuadro).
El ejecutivo agregó que el 40% de los ingresos de la firma están en la captura y en ese plano están concentrados actualmente en la harina de pescado, aceite y jurel congelado, que son los productos que hacían antes de focalizarse en los salmones.
NO MÁS TRUCHA
La planta, de más de 6 mil m2, ubicada en la avenida Colón y donde se desempeñan unas 700 personas, es capaz de producir, con sus tres líneas, mensualmente 2.800 toneladas (t), aunque en el presente se está llegando entre las 1.600 a 1.800. Este año la meta es lograr las 44.000 t entre salmón y truchas, pero el año próximo dejarán la segunda especie, pues está muy compleja desde el punto de vista sanitario.
Por ello, solo se consolidarán en el pez casi rojizo, por lo que se estarían produciendo unas 35 mil t de este producto, de las cuales unas 28 mil se procesarán en la planta porteña. El resto está concentrado en Chiloé y Puerto Montt.
La red de distribución, que es Golfo Comercial, se dirige a los supermercados del país, pero "en general, el consumo en Chile es muy bajo y el salmón está dentro de lo que es merluza, apanados e importados como camarones. Si bien el pescado no es barato, tampoco lo es la carne roja y se privilegia el vacuno. Somos un país con poca cultura de comer pescado. Hoy hay campañas de comer sano, de promover el consumo de productos más saludables, pero son campañas pobres que no han penetrado fuertemente".
Balbontín, que dirige esta empresa que tiene una tradición de más de 65 años de trabajo en el mar, dijo que los mercados a donde se exporta el salmón, principalmente Estados Unidos (más de 500 toneladas), Brasil (alrededor de 250), Japón (200) y China (200), tienen la cultura de comer sano.
DEMANDA EN AUMENTO
Señaló que es impresionante el aumento de demanda que cada año experimenta el salmón, que se refleja en un crecimiento de entre 7 y 8% a nivel mundial, que se suma a lo fácil que es de cocinar.
Si bien existe la opción de seguir fuerte en los envíos de este producto, sobre todo por las tasas citadas, el gerente fue claro en señalar que el rubro tiene sus complejidades como se ha visto en años anteriores, en que la "industria chilena ha tenido problemas sanitarios. El modelo productivo nacional hoy día se está ajustando a ser uno sustentable en el largo plazo. Pasamos por épocas de aprendizaje muy complejas, como fueron las crisis del virus ISA. Y posteriormente vino una crisis de precios, porque todas las compañías, en su afán de recuperarse aumentaron mucho su producción".
Esto trajo que el mercado se excediera más de lo que el mercado pudiera absorber. De hecho el 2012, a nivel mundial, gracias a Chile, creció un 20% su oferta, siendo que el mundo consumo no más allá del 7%. Al final todo se vende, pero las compañías pedieron.
Respecto a la metas de facturación para 2015, Balbontín dijo que es muy prematura proyectar, aunque dependerá mucho de las cuotas de pesca y de los precios.
DESARROLLO
El alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, que ayer visitó la planta para conocer la producción, sostuvo que le interesa que estos procesos se desarrollen en la comuna, donde hay innovación tecnológica y valor agregado a los productos.
Agregó que hay una orientación hacia la sustentabilidad de los procesos productivos y al mismo tiempo en la generación de empleo, que no dejan de ser las plazas de trabajo que se generan para gente local y en forma directa.
Esta empresa, que se queda en Talcahuano, ofrece, según el edil, cierta tranquilidad porque hay muchos hogares que tienen a su jefe (a) familia empleado.
Remarcó que si bien como ciudad apuntan a diversificarse, por ejemplo, hacia el turismo, no quieren dejar de lado al sector pesca, pese a las dificultades propias que han existido a raíz de la escasez y los modelos de explotación. Fue claro en indicar que siempre estarán respaldando iniciativas como la de Blumar, que generan riqueza, que es legítimo, y empleo con un trato justo hacia sus trabajadores, donde el diálogo ha sido distinto en comparación a otras empresas.