Secciones

Alegan por extraña muerte de trabajador

E-mail Compartir

La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Concepción dejó en estado de acuerdo el fallo por los alegatos vistos ayer sobre una familia del sector de Pedro de Valdivia Bajo que apeló al rechazo del Primer Juzgado Civil de Talcahuano ante una demanda interpuesta contra la empresa Huachipato.

En este sentido es que la parte demandante asegura que durante la madrugada del 27 de febrero de 2010 el trabajador y jefe de hogar, identificado como Luis Lagos Neumman, y quien se desempañaba en la siderúrgica, ingresó a las 23 horas del día anterior a su turno de trabajo.

Tras el terremoto es que la empresa dio la orden de evacuación a los trabajadores, siendo tras este capítulo cuando se pierde todo tipo de paradero de Lagos hasta días después.

De acuerdo a lo relatado por el abogado querellante, Adolfo Ortega, fue el 2 de marzo en que un sobrino del fallecido lo encontró en la morgue del Hospital Regional de Concepción, donde los restos habrían presentado marcas de golpe con elemento contundente en su cabeza, al mismo tiempo que en su pecho habían indicios de presencia de electrodos de reanimación.

Por ello es que Ortega afirma la tesis de que el trabajador murió en circunstancias del desarrollo de sus labores dentro de la planta, por lo que la familia del fallecido pide indemnización.

En defensa de Huachipato fue el abogado Mario Rojas, quien en su intervención sostuvo que hubo evidencias, a través de testigos, que acreditarían que Lagos Neumman abordó un vehículo de un compañero de trabajo en la evacuación, quien lo dejó en Avenida Padre Hurtado de Concepción, cerca de Pedro de Valdivia. Con ello, Rojas, dice que la muerte ocurrió fuera de la empresa.

En lo que coinciden ambos juristas, en que no existe acreditación sobre la causa y desarrollo de la muerte de Lagos.

Anfup interpuso querellas por gendarmes heridos

E-mail Compartir

La Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup) del Bío Bío interpuso ayer dos querellas en el juzgado de garantía de Concepción contra dos reos de los centros penitenciarios de la Región, quienes durante el pasado mes agredieron a un mismo número de funcionarios.

De acuerdo a lo detallado por la agrupación de trabajadores, tras la presentación de la acción judicial los efectivos heridos tratan de un hombre atacado al interior de la cárcel El Manzano de Concepción y una mujer, víctima en la sección femenina del Centro Penitenciario Bío Bío (El Manzano II).

El abogado representante de los gendarmes, Tarik Lama, detalló que en los próximos días se ingresará una tercera demanda, también por agresiones a efectivos de Gendarmería, en las mismas condiciones.

Por su parte, el sargento 2º Benito Sarabia, presidente local de Anfup recordó que en septiembre se registraron 4 casos donde compañeros de labores fueron lesionados por parte de internos de las cárceles locales, mientras que durante octubre la Anfup ya ha tomado conocimiento de 2 de estos episodios. A nivel nacional habrían cerca de 120 heridos.