Armada y Salud coordinan los protocolos para enfrentar el ébola
Con la finalidad de generar una coordinación con los equipos de salud, ayer las unidades marítimas de la Región -capitanías de puerto y Gobernación Marítima de Talcahuano- realizaron un taller para tener mayor información sobre el ébola y cómo deberán actuar ante un posible caso.
La charla dictada por los expertos de la Seremi de Salud y del Hospital Naval de Talcahuano les permitió a los funcionarios de la Armada, que deberán prestar cooperación si existe un posible caso al interior de los buques que transiten por aguas chilenas, conocer más en exactitud la enfermedad, además de tener antecedentes de qué acciones deberán adoptar.
El gobernador marítimo de Talcahuano, comandante Manuel Cofré, comentó que "queríamos quedar claros si nuestros funcionarios van ocupar algún tipo de protección y qué medidas debemos adoptar en nuestras unidades para que nuestros funcionarios no queden expuestos".
La autoridad marítima, no obstante, explicó que desde hace años que hay protocolos establecidos para atender alguna situación que tenga que ver con una epidemia.
"Cuando se detecta alguna situación en los buques, éstos quedan en cuarentena. A modo de ejemplo, hay capitanes que nos avisan cuando viene una persona fallecida. En ese momento el barco queda en cuarentena hasta establecer el motivo por el cual falleció", explicó el comandante.
El gobernador marítimo sostuvo que el protocolo establece que no atraca y se establece la "libre plática", que es cuando un buque espera a que las autoridades sanitarias le concedan permiso de atraque una vez comprobado que no existen problemas en la tripulación. Asimismo, explicó que si hay un posible caso el proceder será bajarlo del barco y trasladarlo de inmediato al hospital de referencia, en este caso, el Regional de Temuco. En ningún momento pasaría por un recinto del Bío Bío
El comandante Cofré además aclaró que en la Región los riesgos son mínimos, primero porque no hay rutas directas con los países donde se está dando el contagio y también porque ya se conoce la procedencia de los buques.
"Lo que queremos, es que la gente esté tranquila, porque los servicios que tienen que ver el tema, como en el caso de nosotros en forma indirecta, estamos coordinados", declaró.