Secciones

Más peso al nacer, mejor desempeño escolar

E-mail Compartir

Ya es conocido que un bebé que nazca con deficiencia en su peso tendrá problemas en su desarrollo. Pero una investigación realizada en Florida, Estados Unidos, habría probado que aquellos recién nacidos de mayor peso, podrían tener un mejor desempeño escolar.

David Figlio, profesor en el Northwestern University's Institute for Policy Research y coautor del estudio, señaló al New York Times que "el peso al nacer importa, e importa para todos".

CONCLUSIONES

Para analizar la incidencia del peso alto en el desarrollo de los niños, Figlio y un grupo de expertos han estudiado y comparado el peso del 75% de los niños que han nacido en el estado de Florida entre los años 1992 y 2002 con sus registros escolares.

Los investigadores tomaron en cuenta variables como el estatus económico y el nivel educacional de los padres. Así fue que los expertos a cargo del estudio encontraron que el aumento de peso al nacer tendría una relación con un incremento en las puntuaciones en las pruebas de lectura y matemáticas entre tercer y octavo grado.

La conclusión se pudo observar incluso en casos de gemelos, por lo que la genética no tendría nada que ver en el resultado.

El estudio consideró como positivo hasta un peso de 4,5 kilos, porque el exceso de peso en los recién nacidos puede estar asociado a condiciones nocivas, como la obesidad, lo que implica otros riesgos. El peso normal en los bebés va entre los 2,5 kilos y los 4,5.

Los investigadores concluyeron que "los efectos de una mala salud en los recién nacidos, en adultos, están ampliamente determinados por la infancia temprana y los primeros años de la escuela primaria".

Sin embargo el estudio también concluye que aquellos padres que contaron con educación podían remediar esta situación, ya que los niños de padres con mejor educación logran mejor desempeño escolar.

Recomendaciones

médicas

En el vientre:

El Colegio Americano de Obstetras, informó que no es recomendable que se acorte el tiempo de los bebés en el vientre, porque no se desarrollan bien.

Cesáreas:

Pese a que las cesáreas son seguras, los médicos del mismo organismo explicaron que el trabajo de parto espontáneo es signo de que el bebé está listo.