Denuncian crítica situación de medios en Venezuela
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) insistió en su denuncia de la situación de amenaza que vive la prensa venezolana, luego de que se conociera que el diario Tal Cual no podrá seguir siendo publicado porque sólo cuenta con el papel periódico para 15 días más.
La entidad advirtió que en Venezuela se "está cerrando ya casi completamente el cerco a la prensa crítica o independiente" , al tiempo que reclamó por la falta de acción de los gobiernos integrantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) ante "este gravísimo atentado del régimen autoritario chavista".
El pasado 8 de octubre la publicación del rotativo advirtió a través de su portada que no tiene papel suficiente para seguir imprimiendo el diario, por lo que sólo podrán continuar hasta el próximo 23.
En un editorial, la publicación confirmó que el medio "está viviendo momentos sumamente difíciles" y expresó que "la amenaza de cierre es real".
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, señaló que "la inminencia de la clausura de Tal Cual está cerrando ya casi completamente el cerco a la prensa crítica o independiente en Venezuela".
"Venezuela, con todos los canales de TV ya controlados por el gobierno, así como ocurre con la mayoría de las radios, se encamina decididamente a convertirse en la segunda Cuba de América Latina en materia de libertad de prensa", agregó Paolillo, director del semanario Búsqueda de Uruguay.
Los obstáculos impuestos por el Gobierno venezolano para la asignación de divisas que permitan la compra de insumos y materia prima, como parte de la estrategia oficial, han generado una severa crisis en la industria de medios independientes en dicho país, lo que ha afectado a varios medios de comunicación.