San Pedro es líder en el sur del país en trabajo medioambiental
San Pedro de la Paz se convirtió ayer en la primera municipalidad de la zona sur del país en recibir la certificación de excelencia ambiental que entrega el Ministerio de Medio Ambiente y que se enmarca en el Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Municipalidades (Scam) que se desarrolla en el país. Además, se certificaron otras 11 comunas de la Región en nivel básico e intermedio, etapas previas para llegar a la excelencia.
Con la incorporación de San Pedro de la Paz, actualmente en Chile hay 16 comunas que ostentan la categoría de excelencia. Este es el paso final para que éstas conviertan a sus ciudades en sustentables.
El alcalde, Audito Retamal, comentó que el gran desafío que tiene la comuna es ser sustentable. "Es una promesa del gobierno local, recogiendo la información que el Plan de Desarrollo de la Comuna (Pladeco) nos indicó. Esto nos permitió diseñar instancias que nos permitan preservar y conservar el medioambiente para las generaciones futuras", declaró.
La autoridad comunal expresó que la medida permitirá generar instancias de cuidado de la naturaleza cuando se efectúen iniciativas de desarrollo, como la que se pretende realizar en el humedal Los Batros para mejorar la ruta 160. "Ésta se debe hacer con sumo cuidado y respetando absolutamente cada espacio que se intervenga", dijo.
Retamal además planteó que hay diversas instancias que se están planificando para seguir preservando y cuidando el medioambiente.
MÁS COMUNAS
Actualmente, en la Región hay 21 comunas incorporadas en el Scam. De éstas, 9 están en el nivel básico, 6 en intermedio y uno en excelencia (San Pedro de la Paz), además hay cinco que serían certificadas en nivel básico a fin de año.
El seremi de Medio Ambiente, Richard Vargas, comentó que la intención de la cartera es que al menos 35 municipios del Bío Bío obtengan algún tipo de certificación ambiental durante el actual gobierno.
La autoridad ambiental indicó que el que los municipios se acrediten ambientalmente significa dar un gran paso en favor de su propia comunidad, además de ubicar el tema en un primer nivel del trabajo que desarrollan las casas edilicias.
En esta línea, Vargas sostuvo que para lograr la certificación las entidades municipales deben mejorar diversos aspectos, que tienen relación con la disminución de los residuos (reciclaje) del gasto energético o gases de efectos de invernadero que se originan en las comunas. Además, deben tener dentro de su eje el trabajo de formación y capacitación ambiental de los funcionarios municipales, como también de los propios vecinos.
El seremi precisó que en el caso de San Pedro de la Paz, después de la excelencia viene la certificación por área, como es el trabajo que se desarrolla en los barrios.
Agregó que están dado un paso a favor de su comunidad, significa que el municipio ubica el tema ambiental al primer nivel y trabaja en coherencia en el desarrollo sustentable.
"A pesar de la preocupación por plantear los temas ambientales por parte del municipio, siguen teniendo problemas con los microbasurales y la cogestión vehicular", declaró la autoridad regional.
Vargas además comunicó que durante este año pretenden que todos los municipios certificados realicen acciones públicas de reciclaje, para que la comunidad perciba que efectivamente hay instancias que buscan llevar a las comunas a ser sustentables y preocupadas del medioambiente.
BUENA EVALUACIÓN
El jefe de División de Educación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, Felipe Zavala, quien llegó en representación del ministro de la cartera, Pablo Badenier, señaló que hay una evaluación positiva al programa que se desarrolla en el país.
Zavala expresó que la acreditación ayuda a que los municipios fortalezcan su estructura municipal, sus presupuestos, la normativa y su relación con la comunidad en materia medioambiental.
"La aspiración de la Presidenta Bachelet es avanzar en comunas sustentables, lo que significa que debe haber mayor intervención e inversión de recursos para promover este tipo de iniciativas, que va en la línea de ir identificando el territorio y dándole un valor más estratégico, desde la perspectiva de la sustentabilidad", comentó.
El personero de gobierno llamó a que otras comunas se unan a esta red, que busca la integración del factor ambiental en el quehacer municipal, es decir, incorporarlo a nivel de orgánica municipal, de infraestructura, de personal, de procedimientos internos y de servicios que presta la entidad a la comunidad.