La gran duda es si ahora, que de nuevo son gobierno y que para la elección pasada recuperaron varias alcaldías, los partidos oficialistas seguirán utilizando las primarias como mecanismo para definir a sus candidatos.
Guillermo Hernández, presidente regional del PS y vocero local de la Nueva Mayoría, ya declaró que presentarán a un postulante único por comuna y que no existirán designaciones a dedo. Pero, aún no se ha definido cómo se obrará donde ya existe alcalde oficialista y, aparte del jefe comunal, haya más interesados.
A ello se suma la visión particular de cada uno de los partidos que integran el conglomerado, que también enfrentarán la aspiración de más de una persona a un mismo cargo.
Es el caso de la DC en Concepción, donde además del actual alcalde, Álvaro Ortiz, la concejala Alejandra Smith manifestó la noche del jueves, al cierre del proceso de inscripción del partido, su interés en el mismo cargo.
Individualmente
Gustavo Medel, su par del PPD, manifestó que la noche del jueves realizaron una reunión donde se abordó el tema y allí se acordó no cerrarse a ningún método en particular. "Definimos que ni las primarias ni los acuerdos se utilizarán como método exclusivo. Y, tampoco nos vamos a cerrar a apoyar candidaturas independientes", comentó.
Javier Belloy, consejero regional y dirigente local del Partido Radical, manifestó que hoy cuentan con cuatro alcaldes, que esperan mantener y que ya hay interés en otras comunas, como Chillán. Añadió que recién están partiendo con la definición de candidatos, que le darán la premura que requiere una elección fijada para 2016 y que en el camino se irá definiendo la manera en que conformarán su nómina en aquellas zonas donde tengan a más de un interesado para el mismo cargo.
De todas maneras, afirmó que las primarias llegaron para quedarse y que son un buen sistema, considerando que está normado y que es supervisado por el Servicio Electoral.
no es prioridad
En suspenso
Javier Belloy dijo que aún no está claro cómo se llegará a consenso en aquellas comunas que sí están en manos del oficialismo y que tienen a más de un interesado. Esto, considerando que si bien los actuales jefes edilicios en ejercicio se han mostrado proclives a someterse al escrutinio de los militantes (al menos en Concepción, Penco, Chiguayante, Talcahuano y Hualpén), ha trascendido que las negociaciones desde Santiago apuntan a mantener a aquellos que ya fueron electos.