Se fijan diálogos ciudadanos por Estrategia de Desarrollo
La nueva Estrategia Regional de Desarrollo, anunciada por el intendente, Rodrigo Díaz, tiempo después de asumir su cargo, está llegando a una segunda etapa luego de su anuncio y la definición de los organismos a cargo.
Díaz dijo que "tenemos constituida nuestra comisión de expertos, quienes han estado trabajando en diversas reuniones y también participando de una misión en el extranjero para conocer distintas experiencias que sirvan de insumo para incorporar a la segunda fase, que debiera partir las próximas semanas, que es una fase de diálogo con distintos grupos de interés".
Estos diálogos están siendo preparados por la Universidad del Bío Bío (UBB), casa de estudios encargada de construir esta estrategia de aquí a cinco meses más, con un equipo de 16 personas, a cargo de Mario Ramos, director general de Investigación, Desarrollo e Innovación de la UBB y hoy coordinador del proceso.
"Todas las semanas hemos trabajado sistemáticamente en la elaboración de pre propuestas para los lineamientos estratégicos. Ya se programaron los talleres y actividades participativas en las cuatro provincias y se están organizando las convocatorias", explicó Ramos.
En total, serán 6 encuentros, uno por provincia más dos en el área Pencopolitana. El lanzamiento oficial aún no está definido pero, anunció Ramos, los talleres partirían la primera semana de noviembre en Concepción, Chillán y Lebu, además de Los Ángeles en la semana siguiente, y hasta mediados de diciembre.
SEMINARIO PARALELO
Estos aún están en procesos de adjudicación, explicó, y su resultado será entregado como insumo para formar parte de los lineamientos de la estrategia. A la vez, los seminarios tratarán la experiencia adquirida en las ciudades de Trento, en Italia, y Bilbao en España, visitadas por una comisión del Gobierno Regional para obtener experiencias internacionales en desarrollo regional.
¿QUÉ ES LA ESTRATEGIA?
Ramos explicó que comprende un diagnóstico común respecto a los elementos en que la Región está deficitaria, para alcanzar un objetivo como es el desarrollo económico y social. El énfasis está en el desequilibrio territorial, pobreza y sustentabilidad ambiental.
Luego de esto, se proponen grandes líneas de acción o temas a abordar, que no serán más de 6, y a partir de ellos se propondrán programas de trabajos, que no estarán detallados en la estrategia, sino mencionados para ser trabajados en el futuro. Estos también contaran con cierta flexibilidad debido a la posibilidad de cambios en el transcurso de los años, para lo que se generará un mecanismo apropiado.
"Lo que es novedoso es que habrá un plan de monitoreo y seguimiento ciudadano de la estrategia, a través de una plataforma web", destacó Ramos.