Peñailillo media en polémica Conadi-Huenchumilla
El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, dijo que lo que corresponde es que "los funcionarios trabajen al ritmo que fija el Gobierno", en rechazo a la discusión pública que han sostenido el intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, y el director de la Corporación de Desarrollo Indígena (Conadi), Alberto Pizarro. El jefe regional acusó al organismo de estar "cooptado políticamente" y de actuar de forma "burocrática".
El jefe de gabinete señaló que "aquí lo que corresponde es que todos los funcionarios de Gobierno trabajen al ritmo que fija el Gobierno de la Presidenta Bachelet, que es un ritmo muy acelerado".
"De hecho, nos han dicho que porqué ingresamos tantos proyectos de ley, que por qué hay que ir tan rápido, que porqué simultáneamente hacemos reformas políticas, educacionales, tributarias", agregó el jefe de gabinete.
Peñailillo sostuvo que "el ritmo del Gobierno de la Presidenta Bachelet es un ritmo que va de la mano de un programa de Gobierno ambicioso y el cual vamos a mantener. No corresponde que ninguna autoridad esté por los diarios conversando con otra autoridad".
Pizarro entregó su respuesta en una entrevista a El Mercurio y descartó las críticas de Huenchumila sobre la supuesta lentitud del organismo, cuando señaló que "si yo camino a 200 kilómetros, quiero que todos los organismos de La Araucanía caminen también a 200 kilómetros".
"No podemos andar a 200 kilómetros si la ley permite 120. Los dichos del intendente Huenchumilla son soberbios, porque desconocen las leyes de tránsito. Es desconocer todo el trabajo que están haciendo todas las instituciones. En ese sentido, tendría cuidado con el uso de las metáforas, porque no por andar más rápido se llega a buen puerto", dijo Pizarro.
El titular de la Conadi agregó que "la seguridad de La Araucanía no es competencia de la Conadi, es responsabilidad del intendente Huenchumilla. Lo que sí es mi responsabilidad es avanzar lo más rápido posible con aquellos procesos que tienen que ver con adquisición de tierras, y estamos avanzando rápido. No es de mi competencia referirme a los problemas de seguridad".