Generación de artistas Sub-35 se proyecta en la capital del Bío Bío
"Baraja" apela a la diversidad. Sin embargo, acá no es la que deriva de las 52 cartas de un mazo, sino la proyectada por los 16 artistas locales menores de 35 años, que integran la muestra que se exhibe actualmente en espacio Zaguán (Rengo 125).
Abierta al público hasta el 24 del presente, el gran valor de esta iniciativa es mostrar el trabajo de una generación joven que se atreve a internarse por los caminos de la experimentación.
"Siempre están buscando nuevas formas de llevar a cabo sus propuestas. Se hacen presente en los espacios que dispone la ciudad para la exposición de su trabajo y, además, se preocupan de la buena presentación y correcta difusión de lo que hacen", resume Rosa Valdivia, curadora.
Durante el mes de septiembre trabajó en la selección de las obras (cada artista aportó entre una y cuatro piezas), para disponerlas durante octubre en un espacio de 60 m2, a partir de una atractiva puesta en escena.
- Toda gente joven se caracteriza por ser inquieta, pero en este caso, esa inquietud trasciende, esa inquietud es la que da como resultado trabajos innovadores y buenos.
LÍNEAS DE TRABAJO
"Expo baraja" está fundada en la intención de reforzar el carácter colectivo de la exposición, sumando a ello la variedad de formatos presentados. "De cierta forma ilustrar frente a los espectadores, la participación de los artistas en una muestra grupal, pero con la intención de resaltar su trabajo personal, el que llevan a cabo continuamente y que denota sus líneas de trabajo e intereses", dice la también artista visual.
Al respecto, acota la encargada, "Baraja" no se constituyó como una convocatoria a la creación de obras nuevas basadas en un concepto común, sino "dar un nombre a las múltiples posibilidades que el arte penquista ofrece".
- La selección de artistas cuyos nombres y obras, debido al trabajo constante y participación en diferentes instancias de exposición, son reconocibles en el circuito artístico local. Son artistas que tienen una línea marcada y que se separan de las clasificaciones tradicionales de pintura, dibujo o grabado, y que presentan obras con tintes experimentales como Johan Carlsson -dibujo al cual integra numerosas capas de papel quemado- o Miguel Godoy (fotografía análoga sobre tela bordeada de hojalata). También se consideró la representación de diversas disciplinas, entre las que destaca la participación de Liuska Astete (performance) y Adriana Ravanal (video arte).
- El número no representa nada en particular. Sólo apelamos a la mayor cantidad de artistas que pudiéramos acoger en el espacio.
- La clasificación de artistas menores de 35 fue algo que se dio de manera casual y no impuesta. Como te decía los criterios estuvieron relacionados netamente a las líneas de trabajo, que es lo que como Zaguán nos interesa promover.
TRES GENERACIONES
Además de las miradas estéticas observables en "Baraja", un aspecto que llama la atención es el cruce generacional.
"Conviven trabajos de gente que lleva más años dedicada profesionalmente al arte, y que han instaurado su trabajo en Concepción. Es el caso de Francisco Bruna y Constanza Green, con obras de artistas que han surgido y se han mantenido activos desde más o menos 2010 a la fecha, como Alex Letelier y Diego Olate, además de la participación de Sol Jorquera y Agustín Contreras, quienes actualmente son estudiantes de Arte.
- Me parece que se presentan de forma muy segura. De hecho, los llamamos "nuevos" sólo porque son los menores del grupo y aún se encuentran estudiando, pero ambos ya han sido parte de diversas exposiciones no solamente en Concepción sino también en otras ciudades y países. En lo personal me parece sumamente rescatable y necesario que los estudiantes de Arte se tomen su carrera de manera seria y profesional, sin esperar a tener un título para insertarse, hacer y difundir su trabajo, pues a un artista no lo hace un título.
- Más que una nueva escena, yo diría que representa un proceso de trabajo del cual han sido parte diversas iniciativas, donde como artistas ya hemos coincidido anteriormente. A modo de ejemplo puedo citar la muestra "Dos pájaros de un tiro" coordinada por el colectivo Maldito Gato en 2011, los proyectos del colectivo Móvil y Del Aire Artería. Son iniciativas que han dado espacio y cimentado de cierto modo el camino para que el arte que generalmente tiene poca cabida en los espacios tradicionales de Concepción se pueda mantener y crecer a lo largo del tiempo. Expo Baraja reúne a tres generaciones jóvenes, lo que es un ejemplo de que el circuito se va ampliando (...) No vamos sumando al trabajo de quienes empezaron antes.
- Tratamos de integrar artistas representantes de las distintas disciplinas, performance, video, instalación... y para los que trabajan de manera plástica el enfoque está en la mezcla de técnicas o experimentación a partir de éstas.
- Son espacios que nosotros visitamos. Nos dedicamos al arte, porque nos gusta y sabemos disfrutar de sus diferentes expresiones. Algunos de los artistas participantes de "Baraja" han realizado muestras en la Casa del Arte como Paola Barrera y Francisco Bruna. No existe ningún tipo de negación ni actitud de contrariedad en relación a los espacios tradicionales que existen acá. En lo personal, ese tipo de actitud me parece adolescente y contraproducente, todo lo contrario, deben existir y cohexistir diferentes espacios con variados enfoques. Deben conocerse entre sí y armar estrategias colectivas de difusión y promoción de su labor.
- Creemos que el diseño y formato de la muestra da para nuevas versiones. Esa posibilidad ya ha sido considerada, pero no confirmada. Pero, además, tenemos en mente también otros tipos de instancias relacionadas a las artes visuales.