Uno de los errores más comunes a la hora de enfrentarse a un test psicológico es el de preparar las respuestas. "Muchas personas buscan en Internet las respuestas 'más apropiadas' a los test o consultan al psicólogo amigo", señaló Loreto González, psicóloga laboral de GrupoExpro.
El problema con lo anterior es que entrevistador podría darse cuenta cuando la persona contesta rápidamente, sin detenerse a observar las láminas, además "no entrega información en profundidad y realiza a veces comentarios contradictorios, porque los test no aparecen completos en la web, lo que podría jugarle en contra. La persona que por primera vez se enfrenta a una lámina, observa detenidamente, entregando información real", detalló.
Pero a pesar de la preocupación que muchos sienten, el gerente de Selección de Técnicos y Profesionales de GrupoExpro, Christopher Lorca, afirmó que los test psicológicos no son la principal causa de descarte para un puesto de trabajo, ya que pruebas como Rorschach, Zulliger y Luscher cumplen la función de complementar otras herramientas cada vez más en uso como la entrevista por competencias, que busca las condiciones requeridas para el perfil de un cargo.
"La mayoría de los postulantes sobrevalora los test psicológicos y esto les genera ansiedad. Si no quedan seleccionados, muchos piensan que el test les detectó un problema psicológico, cuando es probable que no respondían al perfil del cargo buscado", sostuvo Lorca. Sobre esto, González sostuvo que los test aplicados en selección de personal no buscan patologías, sino una personalidad que podría mantener lo largo del tiempo y que se adecue al cargo. "Es fuerte el impacto de los test. Algunas personas piensan que el psicólogo entrará en sus mentes y encontrará algún problema. Luego del test, algunos preguntan qué contestaron mal y si se les puede ayudar, pero los test psicológicos no tienen respuestas correctas o incorrectas, sino que evalúan si éstas se adecuan al contexto y posible cargo al que se encuentre postulando", agregó.