Monckeberg analizó escenario de RN con miras a elecciones
El presidente nacional de RN, Cristián Monckeberg, habló con Diario El Sur a propósito de una reunión que tuvo el lunes pasado con los todos los presidentes regionales de su partido, entre ellos, Frank Sauerbaum, representante regional de la colectividad.
La idea fue alinear a todos los dirigentes para afinar la nueva fórmula con la que la colectividad de oposición va a definir a sus candidatos para la elección municipal del 2016.
Sobre todo, teniendo presente que para este proceso electoral se le dará preponderancia a la decisión a nivel local. No como anteriormente, donde el Comité Electoral en Santiago determinaba cada uno de los postulantes. Esta vez, el poder estará en regiones, según destacó el timonel nacional.
En el mismo sentido, se refirió a los cambios de principios doctrinarios que deben producirse en noviembre y que se decidirán en un consejo a realizarse en Pucón. Aquí, primará la inclusión, según Monckeberg.
También, el diputado por Santiago se refirió a la polémica por el Caso Penta. Destacó que tal como se está investigando en relación a este grupo empresarial y su eventual conexión con políticos de la UDI, se debería aclarar la forma de financiamiento de postulantes al Parlamento del Partido Comunista. "Tan preocupante como el aporte reservado son aquellas campañas millonarias donde nadie sabe de dónde salen esos recursos y que no son con aportes reservados. Por ejemplo, el financiamiento de las campañas del Partido Comunista. Tienen cero aporte reservado. Y, ¿de dónde salen esos recursos? Ese también es un tema que se tiene que dilucidar", dijo.
Añadió que "hay una teoría que está dando vueltas: de Venezuela, nueve millones de dólares a la Universidad Arcis".
-Son temas que se tienen que investigar, resolver, sancionar y corregir.
municipales
-Siempre hemos tenido ese sistema de que la mesa directiva convoca a un comité electoral a nivel nacional para que inicie el proceso de búsqueda de nombres y resuelva cuáles son los mejores candidatos. Lo que hemos querido es hacer más participativo y democrático el proceso de búsqueda de las candidaturas. Va a haber tantos comités de búsqueda como regiones, donde va a tener integración la mesa directiva nacional, pero que va a sesionar y se va a resolver en regiones y finalmente cada región va a proponer su lista definitiva, que va a venir conversada y coordinada en estos comités de búsqueda regionales.
-Hoy más que nunca la gente quiere un rol más activo en el partido. Lamentablemente, la derecha (y es histórico) actúa por reacción más que por acción y cuando ve que las cosas no se están haciendo bien, que el país no está funcionando de buena manera, quienes tienen nuestras ideas deciden dar un paso y estar mucho más activos. La gente siente que tiene una responsabilidad y eso hace que tengamos un sinnúmero de candidatos. Tanto así que estamos evaluando en ir en dos listas, una sola de alcaldes, pero a dos de concejales, donde una es de la UDI y la otra de RN.
principios
-El partido está iniciando una nueva etapa. No lo estamos reinventando. Tiene ideas y principios claros, pero la actual declaración de principios es anticuada y hay que modernizarla. Y esto que se va a hacer el 22 y 23 de noviembre en Pucón apunta a eso. Es un texto que mire hacia el futuro y en eso estamos trabajando, donde los conceptos de libertad, de meritocracia y de libertad estén presentes y no se haga alusión a conceptos históricos. Estamos hablando de la época militar y el gobierno de Pinochet. Esto no es contra nadie. Es simplemente una actualización y un mirar hacia adelante. Para nosotros es relevante el derecho a la vida y es importante que esté presente y hay que defenderlo. El partido no tiene por qué dejar de establecer esto, pese a la libertad que tiene cada uno de los militantes. Otras cosas, como el AVP, el matrimonio igualitario, problemas de conciencia o libertad religiosa no tiene por qué estar en la declaración de principios.