Lazos Rosados
Año a año, cada vez más aparecen durante octubre en distintos lugares del mundo los "lazos rosados". Una señal que nos viene a recordar que cualquiera mujer puede padecer de cáncer de mama, de ahí lo importante que es detectarlo oportunamente.
En la población femenina el cáncer de mama ocupa el primer lugar en incidencia y mortalidad, falleciendo medio millón de mujeres anualmente en el mundo por esta enfermedad. Estas cifras también alcanzan a países sudamericanos. En esta parte del mundo la tasa de mortalidad por cáncer de mama estandarizado es el 13,2 por cada cien mil mujeres.
En nuestro país ha ido aumentando la incidencia de cáncer, lo que seguramente tiene que ver con el aumento de la esperanza de vida al nacer, y actualmente es el cáncer más frecuente en mujeres chilenas, con 40 casos por cada 100.000 mujeres. Ocupa el segundo lugar como causa de muerte, mujer, con una tasa de mortalidad de 11 muertes por 100.000 mujeres.
No existe conocimiento respecto a las causas que producen el cáncer de mama, se sabe que existen algunos factores que aumentan el riesgo de padecer esta enfermedad son los denominados factores de riesgo. En algunos casos, son antecedentes personales de un cáncer de mama previo, historia de una familiar directa con cáncer de mama. También hay otros, entre los cuales destacan el no haber tenido embarazos, que el primer embarazo haya sido después de los 35 años, haber estado expuesto a radiación ionizante, la obesidad, y el consumo excesivo alcohol, entre otros.Los riesgos aumentan en la medida que aumenta la edad de las mujeres, y que la edad promedio es de 60 años
Desde que los lazos rosados se convirtieron en un símbolo internacional de la conciencia del cáncer de mama, los esfuerzos se han centrados en difundir la importancia de la detección oportuna y mejorar la cobertura, con el objeto que todas las mujeres puedan realizar acciones de autocuidado y se practiquen una vez al año una mamografía.
Ojala no nos saquemos el "lazo rosado", y lo podamos mantener durante todo el año, de esa manera lograremos salvar cientos de vidas de mujeres que anualmente mueren a causa de esta enfermedad.
Claudia Hurtado
Coordinadora
Formación Sello
Universidad del
Desarrollo