Luego de tener un día de descanso y asimilando aún la conquista de su primer punto ATP con tan sólo16 años, Tomás Barrios saltó ayer a la arcilla del club Valle Dorado de Villa Alemana para enfrentar al brasileño José Pereira. Frente a frente un novel jugador, que aún se encuentra en pleno crecimiento deportivo y mejor chileno en el ranking junior ITF, ante otro siete años mayor y ranqueado 363º del ATP.
Y en la cancha, pese a que se dio la lógica y el triunfo se decantó para el oriundo de Santano do Ipanemo, hubo batalla. De hecho, en el primer set el chillanejo forzó el tiebreak. "En el juego llegó a estar 4-2 arriba y luego 3-0 en el tiebreak. Pero la ansiedad y un par de errores le pasaron la cuenta. Claro, como jugador junior aún peca de ansiedad y quiere terminar rápido los puntos. Ahí pesó la experiencia del brasileño", recuerda tras el partido su entrenador Gonzalo González.
En el segundo set, Tomás se ganó los aplausos del público que expectante observaba el duelo: después de ir abajo 2-4 lo dio vuelta para dejar mudo a Pereira por 6-2 y estampar el transitorio 1-1 en el global.
Fue en el tercer set, ya bien adentro, cuando el chillanejo sintió el rigor físico. "El esfuerzo claramente en estas instancias es mayor y sintió un tirón. Disputó un par de puntos con la molestia hasta que lo atendió la kinesióloga. Se recuperó, pero no volvió a jugar al mismo nivel", añade el coach. Finalmente, fue un 6-2 en contra y el adiós de la competencia en singles, aunque con un grato sabor de boca tras conseguir el primer punto ATP el pasado lunes en su victoria sobre el nacional Víctor Núñez por 6-2 y 6-3.
"Esto claramente le reporta tremenda experiencia. Tomás se cree el cuento, tiene la personalidad, pero aún está en un lógico proceso de crecimiento. Pero de que hizo un partido, lo hizo. Partidazo, a mi juicio", comenta en su análisis.
PRÓXIMA ESTACIÓN
Tomás viajará a tierra azteca y donde disputará el Grado A de Ciudad de México y un Grado 1 en Yucatán. "Será una gira financiada por ADO que se extenderá del 14 al 30 de noviembre y donde irá acompañado por Javier "Schumi" Muñoz", explica González.
Por último, el coach añade que "tuvimos una reunión con ADO y apoyará a Tomás por todo el 2015 con financiamiento de pasajes y estadía, incluso cuerpo médico a disposición. Pero con la condición de que, a su vez, él también se comprometa a competir por Chile en torneos Panamericanos o Bolivarianos, por ejemplo".