Cambio en matriz productiva se logra a través de la innovación
Hacer más permeable la innovación, que la gente se acerque y tome conciencia de que este concepto es mucho más cercano de lo que aparenta, que va más allá de las aplicaciones tecnológicas, es el objetivo que se planteó la "Feria de la Innovación, definiendo tus ideas" que ayer se inauguró en Puerto Marina (Domo), a un costado del Casino Marina del Sol.
El encuentro, organizado por Innova Bío Bío y el Gobierno Regional, trae los avances tecnológicos e invenciones más destacadas del año, todo en un mismo lugar. En la cita, que se extiende hasta hoy, se habilitaron 60 stand, que se suman a las más de 16 actividades, como workshop, foros, ponencias y charlas, entre otras.
Se esperan unas 2 mil visitas durante estos dos días de muestra en que todo el ecosistema local está reunido
Eric Forcael, director ejecutivo de Innova Bío Bío, sostuvo que se busca hacer más permeable la innovación, que la gente se acerque y tome conciencia de este concepto, que es mucho más cercano de lo que aparenta, que va más allá de las aplicaciones tecnológicas, tiene que ver, por ejemplo, con la mejora de un proceso, con la creación de productos no tradicionales.
UN CAMBIO
Agregó que para poder hacer un cambio en la matriz productiva del país y en particular de la Región es apostando por la investigación, el desarrollo y la innovación "Hoy en día la mayoría estima que no estamos ni tan bien ni tan mal, siendo un síntoma de estancamiento de lo que se denomina la meseta de los países con ingresos medios, que están ad portas de alcanzar el desarrollo. Para poder generar ese punto de inflexión es por medio de la innovación, pero eso no alcanza si la ciudadanía no está inmiscuida".
Volver al 15% de aporte al PIB nacional como desafío regional se puede lograr haciendo un cambio en la matriz productiva, apostando por la investigación, desarrollo e innovación (I+D+I).
Lo que viene ahora es apostar por ello y así se logrará el desarrollo, pero nada de esto se logrará si la gente no ve con sus propios ojos ejemplos exitosos de innovación va a ser muy difícil que la gente se convenza.
Forcael remarcó que muchos proyectos de alto riesgo -si bien es cierto que muchas ideas caen en un periodo de valle de la muerte, en que cuestan que prendan- una vez que logran el éxito generan hasta 5 veces más empleo que lo negocios tradicionales.
Por ende, ahí está la clave, "si somos capaces de apoyar este tipo de iniciativas vamos a lograr disparar el empleo y levantar a la Región en términos productivos".
Por ello que la estrategia regional de innovación se inserta como clave en la estrategia de desarrollo regional del Bío Bío, pues es un plan que va desde el 2015 al 2030 y aporta con conceptos como ciudades creativas, innovación, creación de valor, trabajo colaborativo y todo apunta a acercar esto a la ciudadanía.
INTEGRACIÓN
Patricio Aguilera, gerente de Innova de Corfo, aseguró que la innovación se propicia más cuando hay lugares de encuentro, estableciendo relaciones de confianza. Por ello, los innovadores se pueden conectar con compradores y probables inversionistas.
La clave es integrar, según el personero, pues todos tienen sus sistemas y este tipo de instancias sirven para dialogar.
Llamó la atención la cantidad de ideas realizadas en madera. Ante esto, Aguilera remarcó que desarrollar productos distintos se requieren capacidades tecnológicas, normativas que permitan acreditar su calidad y empresas que estén dispuestas a invertir.
Lamentablemente, la Región del Bío Bío no muestra un ranking positivo en comparación al resto del país y eso se debe a varios motivos, pues ha sufrido una transformación productiva en los últimos 20 años bien compleja. Todas la agricultura extensiva ya no es así, la pesca ya no captura lo mismo que hace 10 años, la mina del carbón desapareció, el polo industrial Penco, Tomé, Talcahuano y Concepción que tenía, loza, textiles, calzado y la siderúrgica se están perdiendo. "Para salir adelante las herramientas son el capital humano con conocimiento y creatividad, un ecosistema que promueva la innovación y la región tiene todo esto, que si se suman sus riquezas naturales, el apoyo del Estado y del ecosistema están los ingredientes para dar el salto".
El intendente (s) del Bío Bío, Enrique Inostroza destacó que "esta región tiene toda la capacidad para innovar. En las cuatro provincias existen resultados exitosos con esta política pública que se creó hace catorce años y que hoy está dando frutos y se puede apreciar en esta Feria de la Innovación".
Fueron varias las propuestas innovadoras presentes en la muestra. De estas, El Sur tomó cuatro ejemplos mostrados abajo.
Un grupo de estudiantes de Diseño Industrial de la Universidad San Sebastián se plantearon la idea de hacer algo una vez egresados. Quisieron unir la madera con luces LED. Fue así como Juan Pablo Alarcón, Juan Hernández, Thomas Balbor, con apoyo de Luis López (director de la carrera), crearon Woodleds, lámparas con formas hechas con madera flexible, principalmente pino y raulí. Ganaron $5 millones de Innova para los prototipos y ahora esperan generar una red de contactos para poder sacar el producto al mercado. Un punto a favor es que tienen un bajo consumo de energía y además ayudan a la decoración. Por ahora tienen cuatro diseños, pero están en proceso otros.
Luego de estudiar la cultura gastronómica en Concepción, Gonzalo Benedetti se dio cuenta que era baja y cuando estudiaba marketing en la UDD, en la carrera de Diseño Industrial, le surgió la idea de vender las pastas de forma gourmet, una alimento transversal pero de manera distinta. Fue así como comenzó a entregarla entre amigos y compañeros. La idea prendió con rapidez. Con el apoyo de Innova pudo generar un negocio de pastas largas y rellenas, pero con sabores, como con chocolate merkén, betarraga y tinta de calamar entre otras. Hace tres semanas abrieron un restaurante boutique en San Pedro de la Paz solo para 25 personas, pues la idea es dar una atención personalizada.
Susana Herrera es la creadora de unas estaciones de trabajo, que son como escritorios para niños hechos de madera y que reemplazan la mesa de juego. "Nosotros le llamamos juguetes funcionales que además son mascotas (formas) pensadas para departamentos o casas donde los animalitos no son permitidos, entonces, esto ayuda a generar un lazo afectivo con el niño". La idea surgió al percatarse que había un tipo de cambio en el mercado con los tipos de vivienda y madres con menos hijos y con mayor capacidad de participar en su formación y relación afectiva. Por ello vieron esa tendencia de un padre más informado para acompañar al menor en sus aprendizajes.
Abraham Leal, director de arte de la empresa, sostuvo que se trata de una red social llamada Achuntar.com, donde los amantes del baby fútbol y del futbolito pueden reunirse y así amar partidos. El fanático se puede inscribir gratuitamente generando un usuario de acuerdo a sus cualidades de portero, defensa, mediocampista o delantero. Una vez terminado el duelo, previa organización, los demás participantes pueden darle un puntaje al jugador rival, el cual entra a un ranking. Así, de acuerdo a su rendimiento, puede ser citado o invitado a otro cotejo. Está también la opción de seleccionar la cancha. Por ahora la idea es local, pero está la opción de extenderla al resto del país.