Secciones

Un trabajo excelente

E-mail Compartir

La Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional, políticamente heterogénea, ha realizado un excelente trabajo. Con la Democracia Participativa y la Descentralización se produce una sinergia para el desarrollo del país.

Son parte de las propuestas de la Comisión la elección del intendente y "establecer primarias obligatorias para la decisión de candidaturas". La Comisión propone que los candidatos a intendente y alcalde deberán inscribir su programa en el servicio electoral. El incumplimiento de este programa es motivo de revocación del mandato en un referéndum. Proponemos que los precandidatos deben ser residentes en la Región.

Respecto al Voto Programático, las primarias obligatorias y la revocación: Consideramos que estos requisitos deben extenderse a todos los representantes elegidos por el pueblo.

La Comisión propone la existencia de plebiscito regional y locales. Consideramos que además es indispensable incorporar el Plebiscito y Referéndum Nacional. No existe nada más descentralizador y democrático que el Plebiscito Nacional convocado institucionalmente por los ciudadanos. Constituye el procedimiento que permite que los ciudadanos convoquen y decidan directamente sobre los temas y los cambios que consideran importantes y necesarios.

La Comisión, en numerosos ocasiones, hace propuestas importantes en relación a los pueblos originarios. Por ejemplo, propone declarar Plurinacional y Multicultural la Región de La Araucanía. Consideramos necesario extender esto a la provincia de Arauco y otras.

Propone una "Nueva Constitución, democrática, iniciando para ello, en el más breve plazo posible, un proceso participativo que involucre tanto a la ciudadanía como a los actores locales y regionales". Consideramos que el procedimiento más democrático es una Asamblea Constituyente.

La encuesta de la Universidad de Santiago e IPSOS Nov- Dic. 2013 expresa: "Un 74 por ciento de los encuestados considera que la Constitución Política debe cambiarse por una nueva. Ante este cambio la opción que sea encargada por el Congreso Nacional a una Asamblea Constituyente cuenta con 57 por ciento de apoyo. Y la que sea "elaborada y aprobada por el Congreso Nacional", con solamente el 7 por ciento de las respuestas.