El proyecto de Presupuesto 2015 en educación superior no fue recibido de igual forma entre las 25 universidades adscritas al Consejo de Rectores, Cruch. Hay dos miradas muy diferentes. Una es la que tienen las 16 universidades estatales y la otra es la crítica visión de las 9 universidades del grupo de las no estatales, reunidas en el G-9. En Concepción, las universidades del Cruch tienen dos representantes en el G-9: la Universidad de Concepción y la U. Católica de la Santísima Concepción, en tanto la U. del Bío Bío es la única estatal.
UDEC: DECEPCIÓN
El rector de la Universidad de Concepción (UdeC), Sergio Lavanchy Merino, señaló que ha sido muy decepcionante conocer el presupuesto de educación superior, porque 'esta vez se ha hecho explícita una discriminación que favorece a un grupo de universidades por el hecho de pertenecer al Estado, con $34 mil millones, y se ha dejado fuera al resto de las universidades de cualquier aporte adicional.
El rector Lavanchy dijo que 'esta vez se produce un punto de inflexión respecto a lo que usualmente se venía haciendo durante todos los gobiernos anteriores, en el sentido que los instrumentos para financiar a estas 25 universidades eran los mismos. Esta vez aparece una diferenciación notoria y que se entiende que va a estar contemplada en presupuestos plurianuales, es decir, que no es sólo para el 2015, sino que también a futuro'.
Estimó que esto es muy serio, porque está dando una señal que a estas universidades (entre ellas la Universidad de Concepción con sus 95 años) no les está siendo reconocida su historia y su aporte al país. Piensa que es una señal también para el futuro del financiamiento universitario, es decir, que 'en los aportes adicionales que pudieran venir de la Refoma Tributaria, la UdeC no estaría siendo considerada, y eso es lo grave'.
La autoridad de la UdeC señaló que la UC de Valparaíso entregó un primer análisis del proyecto de presupuesto de educación superior encargado por el Cruch, donde aparece el nuevo ítem: Convenio Marco Universidades Estatales por $34.080 millones.
Planteó que en el análisis también le parece preocupante que no se respete un compromiso para aumentar el Aporte Fiscal Directo (AFD), que se entrega a los planteles del Cruch.
Expresó que en 2011 hubo un compromiso de gobierno para aumentarlo anualmente en un 5%, lo que se ha cumplido hasta el año 2014. La idea es que en diez años pudiera duplicarse ese aporte. 'Este año no vemos ese 5%, hay una variación nominal, no real, del 3%. Si la inflación supera en el año el 4% habría una disminución en términos reales. Eso impacta en la planificación, porque faltaban 7 años del compromiso y se esperaba duplicar el AFD en 10 años', relató.
Lavanchy indicó que ahora viene la discusión legislativa, por lo que se reunirán nuevamente con parlamentarios, especialmente de la Región, para reiterar la vocación pública de la UdeC, de su aporte al desarrollo del país, y de la composición de sus alumnos.
El rector de la UdeC dijo que la UdeC está haciendo el análisis más fino, pero prevé que habrá un impacto negativo en el plantel.
Respecto al apoyo estatal a su casas de estudios, dijo que está de acuerdo con que el Estado apoye a sus universidades, pero eso no debe hacerlo excluyendo a las otras del Cruch.
UCSC REGIONALISTA
En la Universidad Católica penquista su rector, Juan Miguel Cancino, que es vicepresidente de las Universidades Regionales, se aprestaba ayer tarde a presenciar una videoconferencia del G-9, en la idea de aunar criterios para buscar una forma de mejorar la situación.
'Esperábamos mucho más de este presupuesto. Hay algunos fondos para universidades regionales, que vienen con una tremenda disminución (-33,6%) y eso nos preocupa. Y, desde el punto de vista de las universidades no estatales del Cruch, el G-9, no vemos en el presupuesto ningún reconocimiento a la importante labor que estas universidades desarrollamos. Nosotros aspiramos a un trato justo de parte del Estado, sin que se discrimine, por propiedad, por años de fundación, o por ubicación geográfica'.
Indicó que la única esperanza es que esta situación cambie en el Parlamento.
U. DEL BIO BIO
El rector de la UBB, Héctor Gaete Feres, que preside el Comité de Financiamiento y Política Universitaria del Cruch, opinó que algunos rectores están emitiendo opiniones sin datos concretos.
Gaete señaló que él mismo hizo el estudio comparado entre el presupuesto de educación superior aprobado por el Parlamento para el año 2014 versus el proyecto enviado por el gobierno, en moneda de igual valor. Su conclusión: El presupuesto de Educación crece en un 13,2%.
'La siguiente conclusión es que, en términos de promesa programática de la Presidenta Bachelet, cumple respecto de colocar una línea de financiamiento y nuevos fondos para las Ues. estatales: $26 mil millones y no $34 mil millones, porque hay $10 mil millones que se trasladan de un ítem, del Fondo de Fortalecimiento de las Universidades del Cruch, que eran $17 mil millones'.
'Sin embargo se dejan recursos para las universidades del G-9 y cuando uno divide por número de instituciones, los $26 mil millones para las 16 estatales y los montos asignados por distintas vías para las del G-9 da más o menos $1.300 millones para cada una. Es decir, hay un empate en recursos', aseguró.
'Así que la única queja que yo comparto es el volumen de los montos... Los fondos que se destinan a investigación científica siguen siendo bajos. Chile necesita más recursos para investigación científica, para solucionar los problemas de competitividad', añadió.
En relación al compromiso de gobierno por las Ues del Estado, dijo que no fueron los fondos más considerables que algunos esperaban, porque hay que entender que estamos con nuestra economía nacional ralentizada.
Universidades del G-9
Sergio Lavanchy M.
Esperábamos mucho más de
Juan Cancino C.
Héctor Gaete Feres